Comparta éste artículo
DERECHOS LABORALES

¿Cómo era la Ley de Pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y AMLO quiere regresar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una serie de modificaciones a la Constitución entre las que están revertir las reformas de pensiones que se hicieron en 1997 y 2007.

BIENESTAR

·
AMLO pretende reformar la Ley de Pensiones en México. Créditos: PxHere.

Un tema que debería interesar a todos los trabajadores en México es el de su pensión para el retiro. En México existen dos caminos para jubilarte, dependiendo de en cuál régimen te encuentres, ya sea en el de 1973 o en el de 1997, aquí te explicamos cómo era la Ley de Pensiones 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y que AMLO pretende revertir con las iniciativas de Reforma que presentó. 

AMLO propone revertir reformas de pensiones de 1997 y 2007 

En un mensaje dirigido a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el paquete de reformas a la Constitución que envió a la Cámara de diputados en el que plantea una serie de modificaciones a las leyes que él considera beneficiarán al pueblo, una de esas reformas es la de de cancelar las leyes de pensiones que se establecieron en 1997 (IMSS) y 2007 (ISSSTE), para regresar a las que se tenían antes. 

“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada por el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, dijo AMLO. 

AMLO presente revertir reforma de pensiones de 1997 y 2007. Foto: Presidencia. 

El presidente aseguró que las personas que han resultado afectadas por estas reformas, serán recompensadas con un fondo que el gobierno creará, a partir de este 2024, en dado caso de que la reforma de pensiones sea aprobada tal y como el presidente la presentó al Congreso de la Unión.

“Para reparar este daño, a los trabajadores en general, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando, poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo deliberación”, dijo. 

Quienes coticen a partir de 1997 en el IMSS y del 2007 en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario, hasta por un monto equivalente al salario promedio mensual registrado ante el IMSS, dio a conocer Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno de México.

La propuesta de AMLO al sistema de pensiones. Foto: especial. 

Régimen de la Ley de 1973 del IMSS

Antes de que en 1997 se modificara la ley de pensiones, en el sexeno de Ernesto Zedillo, en México existía la Ley del IMSS de 1973, en la cual, los trabajadores tenían la posibilidad de retirarse con el 100 por ciento de su salario, algo que ya no ocurre con la Ley de 1997, en el caso del IMSS, y con la del 2007, en el caso del ISSSTE

TE PUEDE INTERESAR: Semanas cotizadas del IMSS para pensión: requisitos y cuántas semanas se necesitan para obtenerla

En el Régimen de la Ley de 1973 del IMSS, los trabajadores tenían dos opciones para jubilarse: por vejez (una vez que cumplas 65 años) y en la que podrás retirarte con el 100 por ciento de tu sueldo promedio de los últimos cinco años;  y por cesantía, si decides dejar de trabajar entre los 60 y 64 años en el que se te entregará una parte proporcional al sueldo que tuviste en los últimos cinco años, con base en la siguiente tabla. 

Ley del IMSS de 1973. Foto: Gobierno de México. 

Para poder acceder a tu pensión por la Ley de 1973, los trabajadores sólo deben cumplir el requisito de haber cotizado 500 semanas al IMSS; lo que es aproximadamente 10 años de vida laboral. A partir de los 60 años, por cesantía, o los 65 años, por vejez, se podía solicitar la pensión. Dicha ley es la que AMLO pretende revertir, pues ahora, con la Ley de 1997, los trabajadores se jubilan con salarios mucho menores que no llegan ni al 50 por ciento de lo que tenían cuando trabajaban. 

Para saber si te encuentras en la Ley de Pensiones de 1997 o de 1997, puedes hacerlo a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS, éste último lo puedes hacer a través de la aplicación del IMSS, en el enlace anterior te contamos cómo hacerlo.  

La fecha clave para saber en cuál ley estás es el 1 de julio de 1997. Si te registraste al IMSS después de esa fecha, o del 1 de abril de 2007, en el caso del ISSSTE, estás en la ley de 1997 o 2007, respectivamente. Para que estos cambios que propone AMLO sean aprobados, deberán ser aprobados, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores por tres cuartas partes de los legisladores. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp

Google News