Comparta éste artículo
DERECHOS LABORALES

¿Con cuánto me jubilaré si se aprueba la reforma de pensiones de AMLO?

Aquí te explicamos en qué consiste la reforma de pensiones que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

BIENESTAR

·
Reforma de pensiones de AMLO. Créditos: Especial.

Una de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que más ha llamado la atención es la de la Reforma a las Pensiones, la cual tiene como principal objetivo que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su último salario. Aquí te explicamos, paso a paso, lo que debes saber al respecto para que tengas la certeza de cuánto será tu pensión cuando te retires, en dado caso de que se apruebe esta reforma.

Reforma Pensiones de AMLO

Antes de explicarte con cuánto te jubilarás si se aprueba la iniciativa de reforma constitucional de AMLO, primero hacemos un comparativo entre la Ley del IMSS de 1973 y la de 1997, que es la que está actualmente, con una modificación que se hizo en 2020. Esta propuesta beneficiaría a los trabajadores que empezaron a cotizar al Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997.

Ley del IMSS de 1973

Con esta Ley, los trabajadores necesitaban para jubilarse: 500 semanas de cotización, aproximadamente 10 años. Los trabajadores, al término de su vida laboral, obtienen el 89 por ciento de su salario de los últimos cinco años.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo era la Ley de Pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y AMLO quiere regresar?

Ley de IMSS de 97

Las semanas cotizadas pasaron de 500 a mil 250 para poder obtener la pensión, lo que representa 24 años de trabajo. Lo obtenido en la pensión pasó de 89 por ciento al 27 por ciento del último salario para los que cotizan en IMSS y del 60 por ciento para los del ISSSTE, producto de la reforma a este instituto del 2007.

AMLO propuso una iniciativa de reforma a las pensiones. Foto: especial. 

La reforma a las pensiones de 2020

En el año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma, que fue aprobada, en la que, entre otras cosas:

  • Se redujo el número de semanas cotizadas de mil 250 a 750 para 2021 y, año con año, se incrementaría el número de semanas laboradas hasta llegar a las mil semanas en 2031.
  • Se incrementaron las aportaciones patronales al 13 por ciento para que los trabajadores
  • Se establece un límite en el cobro de comisiones de las Afore, todo esto para que puedan retirarse con al menos el 64 por ciento de su salario y no el 27 como estaba establecido en la Ley de 1997.
El incremento de semanas con la reforma de 2020. Foto: especial. 

Propuesta de reforma 2024

Lo esencial de la iniciativa de Reforma Constitucional que propone AMLO es que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario, lo cual beneficiaría a las personas que ganan hasta el salario promedio ante el IMSS de 16 mil 777 pesos, para este 2024.

Para poder lograr que las personas se jubilen con el 100 por ciento de su salario, se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, del cual se tomarán los recursos que hagan falta para llegar a los montos del 100 por ciento. Por ejemplo, si una persona ganaba 10 mil pesos al mes, pero al jubilarse por la Ley de 1997 solo le correspondían 2 mil 700 pesos de pensión, aproximadamente el 27 por ciento, los 7 mil 300 pesos restantes se sacarán de ese fondo de pensiones, para que así obtenga los 10 mil pesos mensuales.

La reforma beneficiará a los que empezaron a cotizar a partir de 1997. Foto: PxHere. 

El tope de la aportación del gobierno con el fondo de pensiones será para los que ganan el promedio anual ante el IMSS, que este 2024 es de 16 mil 777 pesos; esta cantidad se incrementa año con año de acuerdo con los salarios reportados por los empleados ante el Seguro Social. Si ganas más de esa cantidad, ya no será necesario que el gobierno aporte más dinero y, de igual manera, te jubilarías con el 100 por ciento de tu salario.

"La reforma consiste en que se jubilen con el 100 por ciento de su salario. Si ganaban 9 mil pesos, deben jubilarse con 9 mil pesos. Qué sucedía anteriormente, si ganaban 9 mil pesos, se estaban llevando, en el caso del ISSSTE, el 60 por ciento de ese monto. (Los del IMSS) ni con el 30 por ciento de su salario; la idea es garantizar que lo que venían ganando se pueda garantizar a través de este fondo, complementario a los ahorros de su vida laboral hasta el promedio establecido en el IMSS de 16 mil 777 pesos", informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

¿A quiénes aplica la reforma?

La reforma que propone AMLO a las pensiones beneficiaría a todos aquellos que cumplan 65 años y que se pensionen una vez aprobada la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Va dirigido a las personas que hayan comenzado a trabajar después del 1 de julio de 1997 y, en el caso del ISSSTE, a partir de 2007. Para más información, síguenos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp.

Google News