Comparta éste artículo
AMLO

Reforma de pensiones de AMLO: ¿En qué consiste y quiénes podrán pensionarse al 100%?

Dicha iniciativa plantea eliminar las reformas de 1997 y 2007 y que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.

BIENESTAR

·
Te decimos de qué trata la reforma de pensiones que envió el presidente López Obrador al CongresoCréditos: Especial

Una pensión equivalente al 100 por ciento del último salario, es lo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador con una iniciativa de reforma que puso de nuevo sobre la mesa el tema del sistema de pensiones. Es por eso que aquí te contamos de qué va dicha propuesta y en caso de ser aprobada quiénes serán los beneficiados. 

Lo primero que tienes que saber es que, el objetivo de dicha reforma es que los trabajadores accedan a una jubilación digna y que no se reduzca a la mitad como ocurre hoy en día. Para ello, se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta por Felipe Calderón, las cuales afectan injustamente a los trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impide jubilarse con el 100 por ciento de su salario. 

Pensiones equivalente al 100% del último salario es lo que promete el presidente Créditos: Especial 

¿Qué dice la reforma de pensiones de AMLO?

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada el 5 de febrero por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión plantea realizar una modificación al artículo 123 de la Constitución para establecer que las personas trabajadoras que tengan 65 años y hayan empezado a cotizar después del 1 de julio de 1997 según la Ley del Seguro Social, así como aquellas que estén bajo el régimen de cuentas individuales y coticen en el ISSSTE, tendrán el derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo era la Ley de Pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y AMLO quiere regresar?

Reforma de Pensiones de AMLO otorgará mejores beneficios a más trabajadores Créditos: Especial 

¿De dónde saldrá el dinero para las pensiones?

Para lograr este cometido, la administración federal encomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, organismo que estará encargado de atender a quienes se pensionen después de su surgimiento.

El mandatario dijo que, para reparar el daño, el 1 de mayo se creará un “fondo semilla” de 64 mil 619 millones de pesos que aumentará poco a poco, al mismo tiempo que se usará lo necesario para compensar a trabajadores afectados por las “reformas antilaborales del periodo neoliberal”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reforma Administrativa de AMLO: ¿Qué implica y cuáles organismos podrían desaparecer?

AMLO creará fondo semilla con 64,619 millones de pesos Créditos: Especial 

¿Qué pasará con las Afores?

El presidente aseguró que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) no desaparecerá con la nueva iniciativa de reforma, sino que el principal objetivo es que los pensionados reciban el mismo dinero con el que decidieron jubilarse.

Por tal motivo, el gobierno federal está pensando una manera de que se pueda compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, pues actualmente el sector privado es quien carga mayoritariamente con las aportaciones en las Afores.

Actualmente, México tiene 10 administradoras o Afores que administran los recursos de los trabajadores. Hasta enero pasado, las Afores administraban 74.2 millones de cuentas con más de 5.9 billones de pesos en total. La Afore con el mayor número de cuentas administradas es Azteca, seguida de Coppel y Afore XXI Banorte.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News