Comparta éste artículo
AMLO

Daniel Robles, persona con discapacidad, acude a mañanera y hace dos peticiones

Daniel Robles Haro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se implementen tableros de comunicación alternativa en los próximos libros de texto de la SEP

BIENESTAR

·
Daniel Robles Haro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se implementen tableros de comunicación alternativa en los próximos libros de texto de la SEPCréditos: Quinto Poder

El activista con parálisis cerebral severa,  Daniel Robles Haro, asistió a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para expresarle dos propuestas que, con el apoyo del gobierno, funcionen para mejorar la educación de las personas con discapacidad, además de que hacer de los espacios públicos, lugares inclusivos.

En la rueda de prensa, Daniel Robles explicó al presidente cómo funcionan los tableros de comunicación alternativa, los cuales son utilizados por personas con discapacidad para que puedan comunicar y expresar sus ideas y necesidades. Tras la exposición, el joven pidió a las autoridades educativas que en los próximos libros de textos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sean inclusivos y cuenten con dichos tableros para beneficiar a miles de personas con discapacidad y sus familias.

“Le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la SEP y proponer que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros gratuitos, sería un paso importante para una educación incluyente”, dijo.

Daniel Robles acude a la mañanera - Captura de pantalla

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide a Calderón que expliqué por qué defiende a García Luna tras veredicto

Por otro lado, pidió que en los espacios públicos como parques o centros comerciales, así como en hospitales o escuelas, se construyan baños inclusivos que cuenten con todo lo necesario para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos dignamente.

Tras las peticiones, el presidente López Obrador aseguró que hoy mismo le pedirá a la secretaria de educación, Leticia Ramírez Amaya, que atienda la petición y de una pronta respuesta. Con respecto a los baños inclusivos, AMLO aseguró que lo mejor sería comenzar en la CDMX, por lo que señaló que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atenderá la petición de Daniel Robles.

Daniel Robles acude a la mañanera - Presidencia

El presidente aprovechó para recordar que en su gobierno “se atiende como nunca se había hecho a las personas con discapacidad. En este país todas las niñas, niños con discapacidad tienen una beca”. "Se dan todas estas becas, de discapacitados, a niñas y niños hasta los 29 años", dijo y añadió que se está llegando a un acuerdo con los gobiernos estatales para que las personas de 30 a 65 con diferentes capacidades también sean becados.

“Se podría cubrir a todos los discapacitados de un estado, es decir que la pensión a la discapacidad sea universal, sea todos, porque ya a partir de los 65 ya tienen el derecho a la pensión de adultos mayores, ya llevamos más de la mitad de estados en donde los gobernadores han aceptado aportar el 50 por ciento, esta es una muy buena noticia”, detalló.

TAMBIÉN LEE:¿Cuándo y dónde será el nuevo mitin de AMLO?

No obstante, AMLO aseguró que es consciente de que no basta con el dinero de la pensión, pues muchas discapacidades deben atenderse con atención médica especializada, por lo que indicó que el gobierno federal otorga 20 mil becas para rehabilitación en coordinación con Fundación Teletón.

“Esto que Daniel está planteando… qué viva Daniel, también debe ser atendido, vamos a empezar aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que están proponiendo”, concluyó.

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

 

Google News