Comparta éste artículo
PROFECO

Las mejores y peores almohadas según la Profeco

La Profecto presentó un estudio de las mejores almohadas disponibles, así como recomendaciones para elegirlas, usarlas y lavarlas.

BIENESTAR

·
La Profecto presentó un estudio de las mejores almohadas disponibles, así como recomendaciones para elegirlas, usarlas y lavarlas.Créditos: Jude Infantini, Unsplash | Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dedicó una sección de su revista de la edición de este mes de febrero de 2023 a un aspecto sumamente importante y a veces descuidado: el sueño y el descanso. Para ello hizo un estudio de calidad a 16 modelos de almohadas de 11 marcas diferentes en el mercado. Algunos aspectos que se tomaron en cuenta fueron los materiales de relleno, el tipo de fibra textil y el tamaño y grado de firmeza.

Te puede interesar: Las galletas saladas que Profeco retiraría del mercado

Más que los mejores modelos destacan las recomendaciones para elegir una almohada idónea para cada uno. En primera instancia, la Profeco recomienda comprar en tiendas establecidas para poder hacer valer la garantía si es necesario. Una vez en el establecimiento no hay que ser tímido: es recomendable sentir su firmeza y comprobar que el relleno sea cómodo; hay que evitar los fragmentos grandes de relleno muy denso o con bordes muy rectos.

Los 16 modelos de almohada que analizó la Profeco. Imagen: gob.mx_profeco.

Comprobar la calidad de los materiales antes de comprar

Hay que tomar en cuenta la temperatura a la que uno está cómodo al dormir y asegurarse de conseguir una almohada que permita transpirar. Se recomienda comprobar la calidad de los materiales y las costuras; que no tengan defectos de fábrica o que estén dañados. La etiqueta también es importante porque en ella vienen las instrucciones de lavado y secado, que serán útiles desde el principio porque hay que lavar las almohadas antes de usarlas.

Te puede interesar: Estas son las peores marcas de jabón para lavar trastes, según la Profeco

Esto se debe a que las telas que se utilizan se someten a procesos químicos para darles la textura, color y apariencia previas a su venta final, lo que puede provocar irritación o molestias en la piel. No se recomienda "casarse" con sus almohadas y saber cuándo hay que conseguir una nueva. Uno se puede dar cuenta si ya perdió altura o fuerza. Aún así, se le puede dar un uso a la tela de la funda para usarla para la limpieza.

¿A qué altura debe estar la almohada?

La altura de la almohada es esencial para evitar el dolor de cuello y depende de la posición que uno prefiera para dormir. Si uno duerme de lado es conveniente una altura media, que permita que el cuello se mantenga recto. Si uno duerme boca arriba se debe cuidar que la cabeza y el cuello estén bien alineados, por lo que la altura es menor. Finalmente la altura más baja es para quienes prefieren dormir boca abajo.

Una altura adecuada de la almohada es crucial para evitar el dolor de cuello. Imagen: gob.mx_profeco.

¿Cómo limpiar las almohadas?

Al tender la cama uno puede darle un esponjado a la almohada para que dure más y no se deforme. Se le puede poner otra funda o un protector para que esté menos expuesta y se ensucie menos. Es necesario revisar las instrucciones de cuidado pues uno puede arruinar su almohada; hay algunas que se pueden lavar en lavadora, pero otras requieren tintorería. También es posible que sólo sea necesario quitar las manchas con una esponja o trapo.

Se pueden secar al aire libre, pero recomendablemente en un día soleado y sólo una vez al mes. Hay que asegurarse de que estén completamente secas antes de volverlas a usar. Como un plus, uno puede comprar una almohada hipoalergénica para evitar los síntomas de alergia. Hay que poner atención al empaque también porque las marcas suelen indicar si están hechas con ese tipo de materiales.

Las mejores almohadas disponibles

Finalmente, las almohadas que obtuvieron la calificación "Excelente" de la Profeco son las siguientes:

  • Tommy Bahama Home: Almohadas con soporte reforzado ($599 paquete de dos piezas)
  • Spring Air: 2 pack memory foam ($984 el paquete con dos piezas)
  • Luuna: Cool Memory Gel ($1249)
  • Tulippe: Modelo 2011 ($369)
  • Sealy: Down Alternative ($879 por dos piezas)
  • Luuna: Adjustable Down Alternative ($1258)
  • Sognare: Fussion ($1743 dos piezas)

Aunque hay dos almohadas Luuna en la lista, no se recomienda el modelo Cool Purity Grafeno, pues su precio es bastante alto: mil 579 pesos mexicanos (precios de la Zona Metropolitana de México), por un producto que sólo es "Bueno". En cambio, si uno quiere una almohada barata con una buena calidad, el modelo 2011 de Tulippe es una buena opción.

Las dos almohadas con la mayor diferencia en la relación calidad-precio. Imagen: gob.mx_profeco.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News