Comparta éste artículo
BIENESTAR

Esto debe costar el kilo de huevo según la Profeco

El precio del huevo aumentó los últimos días, te contamos porqué y cuánto debería costar según la Profeco

BIENESTAR

·
Créditos: Cuartoscuro

El huevo es un alimento nutritivo y fundamental de la canasta básica de los mexicanos, sin embargo ha subido de precio los últimos días, pues el kilo se encuentra hasta en 48 pesos en algunas tiendas de abarrotes, seis pesos más del precio al cierre de 2022, y se espera que siga subiendo. Pero a ¿qué se debe este aumento tan drástico?

Muchos de los productos que consumimos en México se los compramos a Estados Unidos y aquel país está siendo azotada por una gripe aviar que está afectando duramente la producción de huevo. El precio ha terminado por subir más de 100 por ciento, por lo que algunos norteamericanos han recurrido a compras clandestinas en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo en un informe que hay un aumento en el cruce ilegal de huevos a través de la frontera, sin embargo la Unión Nacional de Avicultores (UNA) asegura que no son cantidades grandes como desestabilizar el mercado, pues estiman que que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo (24 kilos aproximadamente)  diariamente, lo cual no es significativo considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día.

En 2022, el precio del huevo en Estados Unidos incrementó, en promedio, en un 60 por ciento. El incremento impactó considerablemente en el bolsillo de los consumidores, quienes buscan opciones económicas para obtener el alimento. En El Paso, Texas, el precio de una docena de huevos cuesta actualmente entre ocho y 18 dólares, mientras que en Ciudad Juárez una cartera con 30 huevos cuesta entre 80 y 88 pesos.

“La diferencia de precio es abismal. Muchos aprovechamos que visitamos a familiares en Juárez y los llevamos, sólo es cuestión de mala suerte que te toque revisión en la Aduana”, dijo Rebeca Enríquez, residente de El Paso.

Fuente: profeco.gob.mx

¿Cuánto debería costar el huevo según la Profeco?

En tiendas como el Puma Abarrotero y el Zorro Abarrotero el kilogramo de huevo se vende entre 40 y 42 pesos, por lo que los vendedores minoristas han tenido que subirlo hasta 48 pesos el kilo. “La semana pasada me lo dieron en 37, ayer en 38.50 y hoy en 40 pesos. Nos dicen que seguirá subiendo”, dijo una compradora mayorista. De acuerdo con información de la página de la Profeco, la docena de huevo cuesta entre 

Síguenos en Google News para más noticias

Google News