Comparta éste artículo
SALUD

López-Gatell alerta sobre 'reto' de TikTok con clonazepam

La mayoría de emergencias por clonazepam son en domicilios, por lo que familiares deben mantener comunicación con los jóvenes, pidió Hugo López-Gatell.

BIENESTAR

·
La mayoría de emergencias por clonazepam son en domicilios, por lo que familiares deben mantener comunicación con los jóvenes, pidió Hugo López-Gatell.Créditos: Presidencia

Ante el surgimiento de un 'reto' en TikTok que involucra ingerir el medicamento clonazepam para que "el que se duerma al último gana", como se describe en esa red, y que ha causado varias intoxicaciones en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó en qué consiste el fenómeno social, cuál es la situación de estas emergencias en el país, así como recomendaciones para que los padres puedan prevenirlas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell respondió una inquietud que había surgido en ese mismo espacio en días anteriores. Los jóvenes hacen el 'reto' a través de las redes sociales, en particular la plataforma de videos cortos TikTok, "consiste en retar a las personas jóvenes a que consuman este medicamento con la idea de que resistan dormirse el mayor tiempo posible", explicó el doctor.

López-Gatell expuso los detalles del reto "el que se duerma al último gana". Presidencia.

Gatell advirtió que este tipo de actividades o 'retos' no son nuevos: "este tipo de comportamiento entre grupos de jóvenes ha ocurrido por muchos, muchos años, está documentado". Sin embargo, el uso de las redes sociales hace más fácil tanto la difusión del 'reto' como de "la ocurrencia de los estragos y por eso llega a la comunicación pública".

Clonazepam, ¿qué es?

El funcionario explicó que el clonazepam es un medicamento controlado y se requiere obligatoriamente una receta médica para ser vendido. "Desde luego, que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo", explicó, pues puede ser que lo hayan recetado a alguien de la familia, que esté disponible en casa y los jóvenes lo tomen de ahí, o podría incluso tratarse de "una violación a la ley general de salud por parte de quien lo pone a disposición, a la venta, en farmacias o en otro sitio".

Que el clonazepam "esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo", dijo Gatell. Presidencia.

Dicho medicamento se usa mayormente para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico y es parte del grupo de las benzodiazepinas. Puede causar somnolencia profunda e incluso llegar al estado de coma, "con ello puede inhibir, interrumpir el proceso respiratorio y, sobre todo, si se combina con otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia puede llegar a causar la muerte, en particular en combinación con el alcohol", advirtió el epidemiólogo ante los medios. El clonazepam además puede generar rápidamente adicción, aún usado en dosis moderadas.

Los casos en México

El subsecretario informó que, en México, durante enero de 2023, hubo 45 casos de atendidos en urgencias por ingesta de clonazepam repartidos en 18 entidades del país. Gatell resaltó que la ocurrencia de estos casos ha sido mayor en domicilios, fuera del horario escolar, y no en escuelas, donde apenas hubo cinco o seis casos. Los casos ocurren entre adolescentes y preadolescentes, de entre 10 a 19 años.

La ocurrencia de estos casos ha sido mayor en domicilios que en escuelas. Presidencia.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Hugo López-Gatell indicó que, en el caso específico de una intoxicación con este medicamento hay que llevar al joven inmediatamente a un servicio de urgencias en el que sea atendido. Sin embargo, el subsecretario dio mayor énfasis a la prevención de los casos: "es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia con los jóvenes", en este y otros problemas de los jóvenes.

"Sobre los temas de drogas, riesgos que en general enfrenta la juventud: lesiones, accidentes, abuso de alcohol, sexo inseguro, violencia de pareja, de género, social, bullying... Es muy importante mantener una comunicación abierta, un relacionamiento directo, horizontal, entre padres, madres, con la juventud", recomendó.

Leyenda

"En particular, el uso de las redes sociales o sistemas electrónicos o videojuegos puede tener un mecanismo de escape de la juventud que está viviendo ansiedad, una situación de desplazamiento emocional. Las redes en sí mismas no son malas, lo que hay que hacer es acompañar a hijo e hijas en ese proceso de relacionamiento con las redes. Los mensajes que se pueden transmitir ahí pueden ser inocuos, pero también tóxicos, inductores de conductas dañinas, y acompañarlos, guiarlos, orientarlos, cuestionarlos, con amabilidad y profundo respeto a su autonomía, puede ayudar mucho a mantener una vinculación estrecha y prevenir o alertar sobre cualquiera de estas conductas", explicó el subsecretario.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News