Comparta éste artículo
TRÁMITES

¿Cómo cambiar de nombre y apellido en México? Estos son los costos y requisitos

¿Quieres cambiar tu nombre o apellido? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para realizar este trámite.

BIENESTAR

·
Requisitos para cambiar tu nombre en México Créditos: Cuartoscuro

Hoy en día existen un sinfín de razones y motivos por el que las personas quieren realizar un cambió de nombre o apellido. Sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos en México desconocen cómo realizar este trámite, es por eso que aquí te compartimos todos los detalles para realizarlo. 

Toma en cuenta que si decides cambiar o modificar parte de tu nombre, es importante saber que deberás actualizar todos tus documentos y registros como el INE, SAT, pasaporte, visa, documentos bancarios, entre otros. 

Además, aunque en algunas entidades se puede realizar a través de medios digitales, lo recomendable es hacerlo de manera presencial debido a la sensibilidad de información. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cédula profesional 2023: costos, requisitos y cómo tramitarla

¿Quiénes pueden solicitar el cambio de nombre o apellido?

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cambio de nombre y adecuación de identidad de género en el acta de nacimiento es un trámite que debe hacerse ante el Registro Civil sin necesidad de que un juez lo ordene.

Sin embargo, hay que recordar que no todas las personas pueden acceder a este cambio de nombre o apellido, por lo que no podrá autorizarse sin ningún motivo. Por ello, solo se permitirá bajo los siguientes términos: 

  • En caso de que su nombre conlleve al bullying o situaciones peyorativas, es decir, que un ciudadano haya sido objeto de burla. 
     
  • Que nunca se haya realizado el trámite ante un Registro Civil.
     
  • Si cambia de nacionalidad, filiación, estado civil o sexo.
     
  • Cuando hay un error de escritura en su acta de nacimiento

Requisitos para cambiar tu nombre o apellido en México 

La persona que esté interesada en cambiar su nombre o apellido en México, deberá presentarse  en las oficinas del Registro Civil más cercano a su domicilio y solicitar una aclaración de acta por enmienda o cambio de nombre

Posteriormente, deberá explicar los motivos de su decisión y tener en mano los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial
     
  • Copia del acta de nacimiento
     
  • Comprobante de domicilio
     
  • Carta poder firmada por dos testigos
     
  • Copia de acta certificada de la madre o padre o acta de matrimonio de los mismos

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Se te olvidó algo en el Metro? Así puedes recuperarlo

En caso de tener intenciones de cambiar el nombre o apellido a un menor, el procedimiento es un poco diferente, ya que se deberá presentar documentación obligatoria del menor. Además, deberán constatar la tutela del menor y la conformidad del cambio de nombre, entre otros requisitos más.

Costo por el cambio de nombre y apellido 

Si resides en algún estado de la República Mexicana como el Estado de México o bien en estados de la Zona Metropolitana del Valle de México, el trámite puede ser gratuito y en línea; sin embargo, te recomendamos que consultes el costo de dicho trámite en la oficina del Registro Civil de tu localidad o estado para que conozcas el precio exacto.

En el caso de la Ciudad de México y si resides en ella, este trámite tendrá un costo de 600 pesos y lo podrás realizar en cualquier oficina del Registro Civil de la capital. 

Para más noticias síguenos en Google News

Temas