Comparta éste artículo
COVID-19

IMSS reactiva permiso COVID 4.0 para incapacidades a trabajadores contagiados: ¿Cómo tramitarlo?

El IMSS estima que en la semana del 17 de julio se tendrá la temporada más alta de transmisión en este quinto pico de la pandemia

BIENESTAR

·
Personas esperan para realizarse una prueba de COVID-19.Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este miércoles la herramienta digital permiso COVID-19, en su versión 4.0, a fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico.

El IMSS explicó, a través de un comunicado, que mediante un Código QR los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.

Te puede interesar: De somnolencia a trastornos hormonales: los efectos del cambio de horario en tu cuerpo según Salud

El instituto indicó que el Código QR estará disponible en:

  • www.imss.gob.mx
  • La aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes
  • En todas las unidades médicas

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, explico que el permiso COVID 4.0 tiene el propósito de ayudar a tramitar la incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde.

“La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, dijo.

Cómo tramitar el permiso

Para poder tramitar la incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla
  • Todo esto en formato PDF o JPG.

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Este medida dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.

El pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Te puede interesar: ¿Llegó la quinta ola de COVID-19 a México? Esto es lo que dicen especialistas de la UNAM

Hernández Ávila dijo que según sus predicciones que en la semana del 17 de julio se tendrá la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor, pero se tiene que reducir las cadenas de transmisión.

Indicó que si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro, con el cambio de que el primero fue por 14 días, después de 7 y este último que se otorga es de cinco días.

IMSS hizo un llamado para que después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas que regresen a laborar deben aplicar las medidas sanitarias:

  • Uso apropiado del cubrebocas
  • Lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento
  • Distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

El instituto indicó que para solicitar más información sobre el permiso, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.

Google News