Comparta éste artículo
BIENESTAR

OMS declara viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

La OMS señaló que actualmente hay más de 16 mil casos de viruela símica en más de 70 países, y se han registrado cinco muertes

BIENESTAR

·
La OMS señaló que actualmente hay más de 16 mil casos de viruela símica en más de 70 países, y se han registrado cinco muertesCréditos: Quinto Poder

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  como emergencia global el brote de viruela del mono ante el incremento de casos en más de 70 países.

En conferencia de prensa,  el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la viruela símica se ha "propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios" de una emergencia de salud pública.

Esta clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus. Dos días antes un comité de expertos se reunió por primera vez para analizar la posible declaración, la cual obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas contra la enfermedad.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad viral que causa preocupación en el mundo?

En lo que va del año, se han registrado más de 16 mil casos en 75 países además de que se han reportado cinco muertes en África.

El director de la OMS indicó que, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se tomaron en cuenta cinco elementos para decidir que el  brote de viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de interés nacional:

  • Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes.
  • En segundo lugar, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional, que se han cumplido.
  • Tercero, el consejo del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso.
  • En cuarto lugar, los principios científicos, la evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas. 
  • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde se evaluó el riesgo como alto.

También existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

"En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.  Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional", expresó.

Recomendaciones de la OMS para enfrentar la viruela del mono

Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la OMS ha hecho un conjunto de recomendaciones para cuatro grupos de países:

Primero, aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del simio, o no han notificado un caso durante más de 21 días.

En segundo lugar, aquellos con casos de viruela del simio importados recientemente y que están experimentando transmisión de persona a persona.

  • Esto incluye recomendaciones para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables.
  • Involucrar y proteger a las comunidades afectadas.
  • Intensificar las medidas de vigilancia y salud pública.
  • Fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas.
  • Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas.
  • Y recomendaciones sobre viajes internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Vuelve el uso del cubrebocas? Advierten que viruela del mono se transmite por el aire

El tercer grupo de países son aquellos con transmisión de viruela símica entre animales y humanos y el cuarto son los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas y terapias.

"Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales", finalizó.

 

Google News