Comparta éste artículo
MASCOTAS

UNAM: Hasta 40 por ciento de los perros en México padecen obesidad, ¿cómo prevenirlo?

Los perros son seres que necesitan hacer ejercicio para gastar la energía que les da lo que comen. De no hacerlo, generan obesidad, una enfermedad que puede reducir su esperanza de vida

BIENESTAR

·
Los perros con obesidad llegan hasta un 40 por ciento en MéxicoCréditos: Pexels

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que en México el tema de la obesidad canina es más grave de lo que parece, ya que entre 35 y 40 por ciento de los perros padecerían obesidad en el país.

Informó que este es un problema de salud serio, ya que le puede acarrear graves problemas a los caninos como la acumulación de ácidos grasos, es decir de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. Estos problemas de salud se pueden reflejar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento, es decir, si una raza de perro tiene una esperanza de vida de 10 años, podría durar siete u ocho y medio.

Otro problema es que cuando el perro alcanza un grado de obesidad, le es difícil hacer ejercicio, ya que sus articulaciones se ven afectadas y les duelen si se mueve demasiado, por lo que entra en un círculo vicioso.

Los perros con obesidad sufren dolor en sus articulaciones por su peso. Foto: Pixabay.

Garza consideró que el hecho de que en nuestro país haya también unos graves índices de obesidad en niños y adultos es otro factor para que las mismas mascotas padezcan la enfermedad. Tanto tutores (como ahora se les dice a los humanos con mascotas, en lugar de "dueños o "propietarios"), como mascotas deben hacer ejercicio, caminar y correr, y si lo hacen juntos es mucho mejor. 

Si los perros no hacen ejercicio ellos seguirán comiendo lo que necesitan pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar.

Comentó que también hay razas que tienden al sobrepeso más fácil si no las cuidamos, como el el caso de los labradores, golden retriever o cocker spaniel.

“Que son muy comelones, limpian el plato y si la bolsa de alimento se queda abierta se la pueden acabar, aunque después estén vomitando”, comentó Garza.

TAMBIÉN LEE: La razón por la que veterinarios especialistas piden no comprar ni criar bulldogs ingleses

Garza comenta una forma fácil de averiguar si nuestros perros padecen obesidad. Consiste en tomar del tórax a la mascota y ver si se pueden sentir las costillas. Si las podemos sentir es casi seguro que su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad.

Es normal que no se vean las costillas de los perros, pero deben de poder sentirse al tacto. Foto: Pixabay,

La alimentación es una clave para mantener sanos a los perros, para lo cual es recomendable ir con el veterinario.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas son las frutas y verduras que no puedes darle de comer a tu perro

“Los veterinarios tenemos el compromiso con los tutores de recomendarles el tipo de alimento de acuerdo con cada animal, su estilo de vida, la etapa de vida en que se encuentra y su estado fisiológico (...) Con un cálculo matemático se obtiene el requerimiento energético diario, no comida. Esa cantidad se puede fraccionar en dos o tres alimentos al día, para que la mascota no tenga por tanto tiempo el estómago vacío y coma con mayor tranquilidad”, señaló Garza Malacara.

Temas