Comparta éste artículo
COVID-19

Estos son los síntomas de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

Las nuevas subvariantes de Ómicron son las responsables de esta quinta ola de COVID-19 que ya ha puesto en alerta a casi todos los países del mundo. Te contamos los síntomas para que estés alerta.

BIENESTAR

·
Síntomas de variante BA.4 Y BA.5, las nuevas subvariantes de COVID-19Créditos: Cuartoscuro

La quinta ola de COVID-19 está ya presente en una gran cantidad de países, y esto debido a nuevas subvariantes de Ómicron que presentan características únicas que las hacen más contagiosa que sus predecesoras: se trata de las subvariantes BA.4 Y BA.5

Se sabe que estas subvariantes ya han sido responsables de aumentar en un 30 por ciento la cantidad de contagios en el mundo entero, que entre otros efectos, han provocado largas filas en los centros de pruebas en México y el mundo.

Capitalinos hacen filas para realizarse pruebas de antígeno para detectar COVID-19 en Farmacias San Pablo del Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS reactiva permiso COVID 4.0 para incapacidades a trabajadores contagiados: ¿Cómo tramitarlo?

Otro de los factores para esta rápida propagación es que se ha encontrado que BA.4 y BA.5 presentan una inusual resistencia al sistema inmune, incluso cuando ha sido entrenado con las vacunas. Al comparar estas subvariantes con la variante Ómicron original, el resultado fue que tenían una caída de caso ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, también se ha señalado que provoca pocos cuadros graves.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que las nuevas mutaciones de COVID-19 no presentan síntomas muy diferentes entre sí, por lo que es difícil saber cuáles de las subvariantes han sido responsables de contagio.

Los síntomas de BA.4 y BA.5 incluyen:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
La fatiga y los dolores musculares son síntomas que han persistido en la mayoría de las variantes y subvariantes de COVID-19: Foto: Cuartoscuro.

TAMBIÉN LEE: Centaurus, la nueva variante de COVID-19 que es cinco veces más contagiosa que Ómicron

Es de recalcar que, al igual que otras subvariantes de Ómicron, con BA.4 Y BA.5 es muy poco probable que se pierda el sentido del gusto y el olfato, así mismo, escasas veces habrá dificultad para respirar, dos problemas que fueron más comunes durante la presencia fuerte de Delta y la primeras variantes.

La OMS ha señalado que una de las probables razones por las que esta variante se desarrolló y propagó tiene que ver con la falsa creencia de que el COVID-19 ya era una endemia, y por lo tanto, las medidas se relajaron demasiado en el hemisferio norte del mundo. 

 

Temas

Google News