Comparta éste artículo
BIENESTAR

Viruela del mono: Detectan otro caso en la CDMX; ¿debemos preocuparnos?, esto dice especialista

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México e informó que ya se establecieron las medidas de aislamiento y control

BIENESTAR

·
El primer caso de viruela del moso se detecto en México en mayo pasado y se trató de un caso importado,Créditos: Tomada de Twitter

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que se detectó el segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México, así lo dio a conocer el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell indicó, a través de sus redes sociales, que el InDRE confirmó un segundo caso de viruela símica y que el paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control.

Este sería otro caso que se detecta en México, del primero se informó en mayo pasado y se trató de un caso importado, ya que el paciente de 50 años era residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se había contagiado en Holanda.

Síntomas

La Secretaría de Salud informó que la enfermedad se desarrolla en dos periodos que generalmente se autolimitan en dos a cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

  • La fase uno se presenta en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
  • En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas durante los primeros tres días de iniciar la fiebre; el sarpullido por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Prevensión

De acuerdo con el especialista Alejandro Macías, hay forma de prevenir la viruela del mono, ya que hay una vacuna y los que nacieron antes de 1970 la mayoría tiene la vacuna, por lo que ellos están protegidos razonablemente bien, aunque eventualmente se tendrían que poner de nuevo la vacuna.

Alejandro Macías indicó, en una entrevista con El Financiero TV, que si el contagio se incrementara mucho y se tuviera que vacunar a la población todos los nacidos después de 1970 tendrían que ponerse la vacuna y se tendría la necesidad de que México desarrolle la capacidad masiva de vacunas.

El infectólogo dijo que esa es la principal manera de prevenirlo, a través de que detectas a un enfermo y se vacuna a los que están alrededor; además, las medidas de previsión son iguales a la del COVID-19, ya que como se transmite a corta distancia, por gotas de saliva, se debe evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y usar cubrebocas.

Alejandro Macías consideró que es poco probable que la viruela del mono se extienda en México porque es una enfermedad que no se transmite con facilidad.

Sin embargo, aclaró, esto es con el virus como se conoce actualmente, es decir, entre más se extiende una enfermedad más posibilidad tiene el virus de mutar y, por lo tanto, de que adquiera capacidades que actualmente no tiene: “eso puede ocurrir, es poco probable, pero puede ocurrir”.

El especialista dijo que hay que estar preparado, no entrar en pánico, pero el mensaje debe ser siempre de precaución, de que esta es la nueva realidad a la que nos vamos enfrentar.

“Cuando salgamos de la pandemia de COVID-19, vamos a enfrentar una nueva realidad, en la que vamos a tener que evolucionar en la higiene, para pensar en tener actividades menos tumultuarias y en ventilar más los espacios cerrados”, consideró.

Google News