Comparta éste artículo
SALUD

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, el virus que causa parálisis facial a Justin Bieber ?

El cantante canadiense tuvo que cancelar su gira de conciertos debido a que sufrió una parálisis facial en la mitad del rostro

BIENESTAR

·
El cantante canadiense tuvo que cancelar su gira de conciertos debido a que sufrió una parálisis facial en la mitad del rostroCréditos: Quinto Poder

Recientemente, Justin Bieber informó a través de un video publicado en su cuenta de Instagram que sufre una parálisis facial en la mitad del rostro, por lo que tuvo que posponer diversos conciertos para ser atendido.

“Como pueden ver en mi cara, tengo este síndrome llamado Ramsay Hunt. Un virus que atacó el nervio de mi odio y mis nervios faciales, y me provocó una parálisis facial”, expresó el cantante canadiense.

TAMBIÉN LEE: "Maduren mi gente": Natanael Cano le exige a sus fans no pedirle fotos en la calle

El famoso cantante de pop pidió perdón a sus fans por no poder continuar con su gira de conciertos, y explicó que uno de sus ojos no parpadeaba, además de que no puede sonreír y su fosa nasal perdió el movimiento.

Esto es bastante serio, como pueden ver. Me gustaría que no fuera así, pero mi cuerpo me dice que tengo que parar, espero que lo entiendan”, expresó.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

De acuerdo con el portal Mayo Clinc el síndrome de Ramsay Hunt ocurre cuando un brote de herpes zóster ótico afecta el nervio facial cercano a uno de los oídos. Esta enfermedad puede causar, además de la erupción dolorosa de culebrilla, parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado, como en el caso de Justin Bieber.

Cabe destacar que el síndrome de Ramsay Hunt es una consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Luego de que la varicela desaparece, el virus continúa vivo en los nervios, por lo que, años después puede reactivarse afectando los nervios faciales.

TE PUEDE INTERESAR: Tras irse a Televisa, Toñita critica a Yahir por no prepararse para conducir La Academia

 

Síntomas

  • Sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído.
  • Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado.

Cabe señalar que, por lo general, la erupción y la parálisis facial ocurren al mismo tiempo, sin embargo, uno puede suceder antes que el otro o a veces el salpullido nunca aparece.

El síndrome de Ramsay Hunt también puede ocasionar los siguientes síntomas:

  • Dolor de oído.
  • Pérdida de la audición.
  • Zumbido en los oídos (tinnitus).
  • Dificultad para cerrar un ojo.
  • Una sensación de girar o moverse (vértigo).
  • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto.
  • Boca y ojos secos.

Complicaciones

Si bien el tratamiento oportuno del síndrome de Ramsay Hunt puede reducir el riesgo de complicaciones, de no tratarse podría tener una serie de complicaciones en la salud del paciente:

  • Pérdida auditiva permanente y debilidad facial. 
  • Daño ocular.
  • Neuralgia posherpética.

El síndrome de Ramsay Hunt puede afecta a cualquier persona que haya tenido varicela, sin embargo, es más común que se presente en adultos mayores de 60 años, además de que es poco frecuente en niños.

Si bien el síndrome no es contagioso, podría causar que varicela en las personas que no han tenido esta enfermedad o bien que no han sido vacunadas contra ella. Por ello, en caso de padecer este síndrome se recomienda evitar contacto físico con personas que nunca han tenido varicela, embarazadas, recién nacidos y personas que tengan un sistema inmunitario débil.

 

Temas