Comparta éste artículo
SALUD

Viruela del mono: México con una de las mayores tasas de muerte en el mundo, según experta

En México hay cuatro decesos confirmados y cinco bajo estudio por complicaciones derivadas con la viruela del mono, lo que lo ubica entre los países con mayor tasa de letalidad, aseguró la directora de las Clínicas Especializadas Condesa, en donde han atendido más de mil casos confirmados

BIENESTAR

·
En México tenemos un subregistro de casos, muchas personas infectadas no acuden a los centros de salud por miedo a ser diagnosticadas con la enfermedad, estigmatizadas y discriminadasCréditos: Pixabay

En México hay cuatro decesos confirmados y cinco bajo estudio por complicaciones derivadas con la viruela del mono, lo que lo ubica entre los países con mayor tasa de letalidad, aseguró Andrea González Rodríguez, directora de las Clínicas Especializadas Condesa, en donde han atendido más de mil casos confirmados, del total de 3 mil 362 registrados por la Dirección General de Epidemiología hasta el 29 de noviembre.

De las tres muertes por esta enfermedad registrados en la Ciudad de México, aclaró la doctora, en dos de los casos fallecieron a pesar de haber sido antendidos con todas las capacidades hospitalarias que se pueden encontrar en un instituto nacional de salud, “con todos los recursos para atenderlos y con lo que no se pudo fue con esta situación de las defensas”. Por eso aseguró que las Clínicas Especializadas siguen protocolos muy estrictos al momento de detectar de la viruela del mono. 

“A mí me parece que la mortalidad es alta respecto al resto de los países. Es una de las más altas registradas en el mundo. No es alta proporcional al número de personas infectadas, pero esto no debe verse como una razón para no vacunar” afirmó la doctora González Rodríguez. Y es que aunque estadísticamente no se han registrado tantas muertes, cada vida es importante y cada vez son más las personas infectadas.

También te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono, la enfermedad viral que causa preocupación en el mundo?

Explica la doctora que en nuestro país hay un subregistro de casos, pues muchas de las personas que tienen viruela del mono no acuden a los centros de salud por miedo a ser diagnosticadas con la enfermedad y ser estigmatizadas y discriminadas, principalmente en el trabajo, pero también en otros ámbitos, ya que la viruela del mono tiene muchos prejuicios y desinformación a su alrededor, explicó la doctora Andrea González. Sin embargo, aunque esta enfermedad se contagia a través "del contacto prolongado, no ligero, con las lesiones, se tenga o no relaciones sexuales", mucha gente ignora esto y la confunden con una enfermedad de trasmisión sexual, cuando no es así. La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual.

La doctora enfatizó que la viruela del mono es más que erupciones en la piel, causa, entre otros síntomas, “extremo dolor, afecciones en las mucosas, problemas respiratorios que requieren traqueotomía, nutrición parenteral y lesiones con necrosis que llegan a afectar alguna parte de los tejidos. La mayoría de los usuarios han cursado con infección sin complicaciones, pero si hemos tenido pacientes agravados porque tienen miedo a la discriminación”.

Otro punto importante es que se suele transmitir antes de que aparezcan las lesiones en la zona afectada, entonces es muy difícil de prevenir, aunque podría serlo de contar con una vacunación, la cual, esperamos suceda pronto La especialista insistió que la opinión de un grupo de expertos mexicanos que sugieren la vacuna en The Lancet abre las puertas para que México adquiera el biológico. Pero  el gobierno federal no se ha manifestado y, de acuerdo con organizaciones que luchan por los derechos homosexuales, aseguraron que ya recibieron un “no rotundo” de dichas autoridades.

La directora de las Clínicas Especializadas Condesa también informó que hay pacientes que aun después de un mes de habler tenido la enfermedad, mantienen sus lesiones activas. Lo más preocupante es que una gran parte de los usuarios requieren de mayor tiempo de incapacidad, pero es difícil que en sus trabajos los otorguen. “Hay muchos problemas para poder tener ese espacio de tiempo con incapacidades en el ámbito laboral. Cuando los pacientes carecen de seguridad social y tienen empleos informales, les corren." 

También te puede interesar: OMS declara viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

Según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, estas son las tasas de letalidad de la enfermedad en algunos países de nuestro continente:

  • México, 0.12 % (3 mil 362 y cuatro decesos oficiales);
  • Ecuador, 0.32 % (311 positivos y una muerte)
  • Brasil 0.12 % (9 mil 367 casos y 11 decesos)
  • Estados Unidos, 0.03 % (registra más de 28 mil 841 positivos y nueve decesos).

Síguenos en Google News para más noticias