Comparta éste artículo
NAVIDAD

¿Cuánto costará hacer la cena de Navidad este 2022?

Tras el aumento de precios, se estima que la cena de navidad será más cara que el año pasado.

BIENESTAR

·
Aquí te decimos lo que una familia mexicana gastará en promedio en la cena de navidad Créditos: Especial

Estamos a unos días de celebrar la Navidad, una de las festividades más esperadas del año, donde miles de familias se reúnen para disfrutar de la compañía, los regalos y una buena comida. 

La cena navideña suele estar protagonizada por el pavo, la pierna o lomo de cerdo, romeritos, bacalao, ponche de frutas y la tradicional ensalada de manzana. Sin embargo, en este 2022, los precios de algunos alimentos están elevados y de acuerdo con comerciantes, aún no es su último precio, pues se espera otro repunte al filo del 24 de diciembre. Es por eso que aquí te decimos ¿cuánto costará preparar la cena de Navidad este 2022? 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) para las celebraciones de Navidad y fin de año, los mexicanos gastarán hasta un 30 por ciento más caro que el año pasado. Mientras que el gasto promedio por persona podría ser de hasta 170 pesos. 

TAMBIÉN TE REOMENDAMOS: Si trabajo el 25 de diciembre, ¿se paga doble o triple?

Cuáles son los precios para la cena de Navidad 

  • La pierna de cerdo de hasta 5 kilos ronda en un precio de entre 479 pesos hasta 485 pesos. 
  • El pavo ahumado entero de hasta 10 kilos se encuentra entre mil y mil 200 pesos por pieza en tiendas comerciales.
  • La pechuga de pollo se encuentra entre 134 y 140 pesos el kilo.
  • El kilo de bacalao sin piel y sin espinas se ofrece hasta 650 pesos.

Según un estudio hecho por la Anpec, con una simulación de 10 integrantes por familia, la cena navideña en la Ciudad de México rondará aproximadamente entre los 2 mil 892 pesos con platillos tradicionales. 

Cabe mencionar que estos precios son solo un aproximado, pues se prevé que conforme avancen los días exista la posibilidad de que esta cifra vaya subiendo de precio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nochebuena: ¿Por qué está flor es tóxica para tus mascotas?

Este mismo estudio reveló que en la CDMX los gatos del maratón Guadalupe-Reyes serán los siguientes: 

  • Posada: 2 mil 489 pesos
  • Cena navideña: 2 mil 982 pesos
  • Cena de año nuevo: 2 mil 582 pesos
  • Día de Reyes: Mil 117 pesos

Consejos para ahorrar durante la cena de Navidad 

Para esta Navidad 2022 se estima que en México se destinará el 46 por ciento del gasto decembrino en regalos, el 40 por ciento en decoración y el 14 por ciento en comidas y bebidas para la cena navideña, por lo que aquí te dejamos una serie de recomendaciones para administrar los gastos durante las fiestas decembrinas. 

Hacer un presupuesto: Lo primero que se debe hacer es saber lo que se quiere comprar y armar un presupuesto, por lo que es importante realizar un estimado de los costos de los productos.

Checa precios: Una buena forma de ahorrar esta Navidad 2022, es checar los precios de las distintas tiendas y mercados, ya que nos ayudará a encontrar los mejores precios para nuestra cena navideña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuándo empiezan las Posadas, cuánto duran y cuál es su significado?

Anticipa tus compras: Otra de las mejores formas de ahorrar es anticipar nuestras compras, ya que es una manera eficaz para que rinda el dinero en estas épocas, pues aseguran que conforme las fechas se van acercando, los precios aumentan cada vez más.

De acuerdo con especialistas, México es uno de los países que más gasta en Navidad 2022, por lo que la demanda de muchos productos aumenta provocando el incremento de muchos precios. 

Para más noticias síguenos en Google News