Comparta éste artículo
FINANZAS

Si trabajo el 25 de diciembre, ¿se paga doble o triple?

Eres de los que se pregunta si el 25 de diciembre se trabaja, se paga doble, si es feriado o cualquier otra duda que tengas, aquí las respondemos. 

BIENESTAR

·
Aquí te decimos si el 25 de diciembre se paga doble o triple. Créditos: Cuartoscuro.

Este 2022 está por llegar a su fin y con ello se acaban los días feriados oficiales, sin embargo, antes de que eso ocurra todavía hay uno en el que por ley debes descansar, se trata del 25 de diciembre, que es un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, habrá quienes sí tengan que trabajar, por lo que aquí te contamos si se paga doble o triple. 

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban las vacaciones dignas en México, así quedan

El 25 de diciembre es un día de descanso oficial. Foto: Cuartoscuro. 

¿El 25 de diciembre es feriado?

En el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se estipula que el 25 de diciembre es feriado oficial, por lo que no debes trabajar, a menos que tu patrón te lo pida, pero deberá pagarte más de lo que habitualmente ganas, entonces, ¿cuánto te deben pagar por trabajar en la Navidad

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee en el artículo 75. 

El 25 de diciembre es un día festivo. Foto: Cuartoscuro. 

Dicho lo anterior, si trabajas el 25 de diciembre, deberás ganar tu salario normal más el doble, es decir, el triple. Por ejemplo, si ganas 500 pesos al día, por laborar en Navidad deberás cobrar mil 500 pesos, pues así está estipulado en la ley mexicana.

Pero no solo eso, pues este 2022, el 25 de diciembre cae en domingo, y aunque no se recorre, además del salario triple que deben pagarte, “las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, se lee en el artículo. 

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”, se establece en la Ley Federal del Trabajo. 

El pago triple por trabajar el 25 de diciembre aplica para todos los trabajadores como obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y para todos aquellos que tengan un contrato laboral vigente. En dado caso de que tu patrón no respete lo establecido en la ley, puedes reportarlo a la  Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en los números 800 911 7877 y 800 717 2942. 

El 25 de diciembre es Navidad y no se trabaja. Foto: Cuartoscuro. 

Ahora ya sabes que el 25 de diciembre es un día feriado y que te deben pagar triple, además de una prima dominical, aquí te dejamos el calendario de días festivos oficiales para el 2023. Para más información, no olvides seguirnos en Google News, donde encontrarás la información más reciente.  

Temas

Google News