Comparta éste artículo
NAVIDAD

¿Cuándo empiezan las Posadas, cuánto duran y cuál es su significado?

Las posadas son una de las tradiciones más significativas de diciembre, que dan inició días antes de la Navidad. Aquí te explicamos todo lo referente a estas celebraciones.

BIENESTAR

·
Las posadas navideñas dan inició el 16 de diciembre y finalizan hasta el día 24 en la Nochebuena Créditos: Cuartoscuro

Para muchas personas, diciembre es sinónimo de fiestas, convivios, intercambios y demás tradiciones como las posadas, donde amigos y familiares suelen reunirse para partir piñatas, comer platillos tradicionales y degustar bebidas de temporada como el ponche de frutas. 

Según dicta la tradición, las posadas están dedicadas a conmemorar el peregrinar que hizo la Sagrada Familia conformada por María y José a Belén. Sin embargo, en la historia mexicana estas festividades comenzaron a celebrarse desde hace más de 180 años. 

¿Cuál es el origen de las posadas navideñas en México?

La conquista española generó un cambio rotundo en la tradición que tenían los aztecas, quienes durante todo el mes de diciembre (Panquetzaliztli), celebraban la llegada de su Dios Huitzilopochtli. 

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre y tenía una duración de 20 días, la cual consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

TE RECOMENDAMOS: Verbena Navideña CDMX 2022: Fechas, actividades y horarios

Sin embargo, con la llegada de los españoles a México se establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como “Pastorelas”.

Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”, es decir una bolsa llena de fruta típica de temporada y algunos dulces, pero después de la independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

¿Cuándo comienzan las posadas navideñas?

Esta popular tradición se lleva a cabo nueve días antes de la Navidad, es decir del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad?

¿Cómo se realiza una posada?

Sin duda, la forma de pedir posadas navideña sigue y seguirá cambiando, pero si quieres realizar una tradicional posada navideña, deberás contar con: 

  • Libro de letanías
  • El rosario
  • Velas
  • Colación
  • Silbatos
  • Piñatas
  • Luces de bengala
  • Comida tradicional 
  • Aguinaldos para repartir entre los invitados

El día de la posada, se deberá rezar el rosario y al momento de la letanía se acostumbra a hacer una procesión en la que los invitados deben hacer una fila detrás de los “Santos Peregrinos” y cantar las oraciones.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News