Comparta éste artículo
ALZA LA VOZ

Mobbing o acoso laboral, ¿cómo denunciar en México?

Conoce las leyes y las instituciones de Gobierno que protegen a las víctimas de hostigamiento o acoso laboral en México.

ALZA LA VOZ

·
Aquí te decimos cómo denunciar el acoso laboral en México Créditos: Especial

El mobbing, mejor conocido como el acoso laboral, es uno de los tipos de violencia más comunes en las empresas y centros de trabajo en México. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el acoso laboral es uno de los principales motivos por el que miles de trabajadores renuncian a sus empleos en el país

La violencia laboral es un problema sistemático que es cada vez más frecuente en las empresas mexicanas, y aunque el área de recursos humanos tiene un rol clave en ese sentido, muchas veces quienes ejercen el mobbing son los propios líderes. Es por ello que aquí te damos a conocer qué es el acoso laboral, cómo podemos identificarlo y, dónde y cómo denunciarlo

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

La Organización Mundial de la Salud define al acoso laboral o mobbing como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo con el objetivo de “intimidar, opacar, amedrentar, consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir, controlar o destruir”. 

Algunos ejemplos de mobbing laboral son: 

  • Agresión verbal en forma de burlas o insultos 
  • Exclusión y aislamiento de actividades laborales 
  • Exceso en la carga de trabajo 
  • Chismes y calumnias sobre la persona
  • Amenazas verbales o escritas 
  • Violencia sexual 
  • Ridiculización 
  • Humillación
  • Discriminación

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo aumentarían las vacaciones en México de aprobarse la nueva ley?

¿Cómo podemos identificarlo?

Según la Suprema Corte de Justicia, el acoso laboral o mobbing se puede presentar en tres direcciones, dependiendo de quién sea la persona que está hostigando u acosando

  1. Horizontal: Cuando el acoso se realiza entre compañeros de trabajo con un nivel similar en el organigrama organizacional. 
     
  2. Vertical descendente: Cuando el acoso lo ejerce una persona con un nivel jerárquico superior a la víctima. 
     
  3. Vertical ascendente: Aunque ocurre con menor frecuencia, se trata del hostigamiento que realizan personas de un nivel jerárquico más bajo del de la víctima. 

¿Cómo y dónde denunciarlo?

Conforme a los artículos 47,51, 133 y 994 fracción VI de la Ley Federal del Trabajo, el acoso laboral lo puedes denunciar en México por la existencia de leyes específicas de protección a las y los trabajadores.

En algunas ocasiones genera rescisión de la relación laboral, así como multas para los empleadores

El mobbing es algo serio, sí eres víctima de está práctica aquí te decimos qué hacer: 

-Antes de llegar a las autoridades identifica si el problema se podría resolver por la vía interna, pues en teoría todos los centros de trabajo deben tener un protocolo de atención en casos de violación, acoso sexual y hostigamiento laboral. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Buscas empleo? Así puedes consultar las vacantes que hay en la CDMX

-En caso de que no encuentres apoyo a ayuda en tu empresa o dependencia puedes realizar una denuncia de manera penal ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde recibirás atención, orientación, asesoría y representación legal gratuita ante este tipo de situaciones. Comunícate al 800 911 7877, o manda un mensaje al siguiente correo orientación profedet@stps.gob.mx.

-También puedes acudir a organismos públicos defensores y protectores de los derechos humanos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de tu estado.

Así que ya sabes si eres víctima de mobbing o conoces a alguien que sea víctima de esta práctica, ayúdala y contribuye a construir una mejor sociedad.

Para más noticias síguenos en Google News.

 

 

Google News