- 13 de septiembre de 2024
La canícula es un evento climático que tiene lugar durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia. La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que este 12 de julio dio inicio el periodo conocido como canícula, así como recomendaciones para no poner riesgo tu salud debido a las altas temperaturas.
EDe acuerdo con la Conagua, la canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que normalmente tiene lugar a mitad de verano, el cual se caracteriza por una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.
Este fenómeno comienza a mediados de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, con una duración promedio de 40 días, aunque en ciertas condiciones puede extenderse hasta septiembre.
Durante la canícula las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas (superiores a 37 grados Celsius), calentamiento del aire y cielos despejados.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las recomendaciones de las autoridades para cuidar tu salud de los efectos de nacícula son:
- Mantente hidratado
- Usar protección solar para cuidar tu piel
- Evita actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
- Usa sombrillas, gorras o sombreros para protegerte del sol