- 13 de septiembre de 2024
Los tacos al pastor fueron puestos en un pedestal por los medios de comunicación en México gracias a un estudio de la UDLAP realizado en el 2013 en el que se aseguraba que este platillo de origen chilango tenía menos grasa que una barra de fibra y por ende, lo convertía en un alimento más saludable. Pero ¿qué tan cierta es esa afirmación?

Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) publicó en el 2013 el estudio Tacos al pastor y flautas de cochinita pibil ¿Sabes qué es lo que comes?. Dentro de las conclusiones de este se señaló que las barras de fibra tenían un elevado contenido de grasa a comparación de los tacos al pastor. La frase específica que se publicó en el artículo científico fue esta:
El contenido de grasa de los alimentos analizados se considera aceptable, y es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso a algunas barras de fibra, que llegan a tener entre 20 y 30% de grasa.

Esta pequeña afirmación realizada en el artículo provocó un alud de publicaciones en medios de comunicación.
No fue raro encontrar artículos con títulos como "Científicos descubren que los tacos al pastor son más saludables que las barras de fibra", creyendo que un porcentaje mayor de grasa en las barras de fibra convertía a los tacos prácticamente en un alimento saludable.
El camino a la verdad de los tacos al pastor
Existen tres elementos principales para poner en entredicho que los tacos al pastor son más saludables que una barra de fibra:
- No hubo un análisis químico y comparativo entre los dos alimentos. Lo ideal hubiera sido realizar un perfil bromatológico (evaluación química de nutrientes) de una muestra de barras de fibra y compararlo contra otro perfil de tacos al pastor con las mismas características.
- El objetivo del artículo científico siempre fue mostrar el análisis bromatológico de los tacos al pastor y compararlo las flautas de cochinita pibil. Nunca fue la intención de la investigación demostrar que los tacos al pastor son más saludables que las barras de fibra.
- Los medios creyeron que una cantidad mayor de grasa hacía menos saludable a un alimento.

Lo ideal sería que algún grupo de científicos hiciera una investigación donde se busque específicamente destacar la diferencia de la composición de los tacos al pastor y las barras de fibra con una muestra significativa que sea concluyente y con un análisis químico que incluya a las marcas más populares.