Comparta éste artículo
Main logo

Estudio: Actividad física ayuda a la efectividad de las vacunas

Un estudio de la Universidad Glasgow Caledonian reveló que existe una probabilidad del 50% de tener anticuerpos más altos después de una vacuna en individuos con actividad física en comparación con aquellos que tienen una vida sedentaria. También se encontró que 30 minutos de actividad física por 5 días a la semana reducen en un 37 por ciento el riesgo de enfermar por infecciones.

BIENESTAR

·

Es bien sabido que el efecto de hacer ejercicio ayuda a nuestra salud de manera considerable pero ahora se dieron a conocer sus beneficios relacionados con el contexto actual de la pandemia.

Un grupo de científicos de la Universidad Glasgow Caledonian realizó un estudio sistemático en el que se revisó toda la evidencia e información que relacionara el ejercicio regular en individuos y la probabilidad de enfermar por padecimientos infecciosos. También revisó el efecto de la actividad física en el sistema inmune cuando se aplican vacunas.

 

Foto: Shutterstock

Su metodología implicó realizar un metaanálisis en seis bases de datos científicas de reconocimiento mundial (MEDLINE, Embase, Cochrane CENTRAL, Web of Science, CINAHL, PsycINFO y SportDiscus) y revisar ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales prospectivos en los que compararan grupos de adultos con diferentes niveles de actividad física y reportaran recuento de células del sistema inmune, riesgo de infecciones, riesgo de hospitalización y mortalidad resultante de padecimientos infecciosos.

El estudio concluyó que existe una probabilidad del 50 por ciento de tener anticuerpos más altos después de una vacuna en personas con actividad física en comparación con aquellos que tienen una vida sedentaria.

 

También revelaron que 30 minutos de actividad física por cinco días a la semana reducen en un 37 por ciento el riesgo de enfermar por infecciones.

Este grupo de científicos considera como una obligación para los gobiernos y profesionales de la salud promover la actividad física en todos los sectores de la sociedad.

De hecho, un estudio realizado entre enero  y octubre de 2020 mostró que la actividad física regular puede ayudar a proteger a quienes contraen COVID-19 de desarrollar síntomas graves que requieran hospitalización e incluso podría reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Google News