- 13 de septiembre de 2024
Los probióticos son microorganismos que tienen beneficios para la salud cuando son consumidos o aplicados en el cuerpo. Estos generalmente se encuentran en fermentados lácteos como el yogurt pero también están en bebidas mexicanas como el pulque o el tepache. Su consumo ayuda al buen estado de la flora intestinal.
Las bacterias tienen fama de ser perjudiciales para nuestro cuerpo pero también existen variedades de estos microorganismos que son fundamentales para que tengamos una buena salud.
Los probióticos son bacterias y/levaduras que se consumen con el fin de producir un beneficio en nuestro organismo.
El consumo de estos probióticos ayuda a tener una flora intestinal saludable. La flora intestinal o microbiota es el conjunto de bacterias que se encuentran alojadas en el intestino grueso cuya función simbiótica es ayudar a la absorción de nutrientes.
Los probióticos se pueden encontrar en fermentados lácteos como el yogurt o la leche de búlgaros y también en bebidas tradicionales como el pulque o el tepache.
Además también se pueden adquirir de manera aislada en forma de tabletas o ampolletas.
Los lactobacilos o bifidobacterias son dos de las variedades de probióticos más utilizadas por las marcas que producen y comercializan este tipo de productos.
Estos son los beneficios del consumo de probióticos:
- Ayudan a balancear las bacterias buenas en el tracto digestivo
- Pueden reducir la aparición de diarrea
- Pueden ayudar a ciertos padecimientos mentales como la ansiedad y depresión
- Ciertas cepas pueden ayudar a la salud del corazón
- Reducen el efecto de alergias
- Ayudan al sistema inmunológico
Los probióticos no deben confundirse con los prebióticos. Los prebióticos son fibra de origen vegetal que sirven de comida para que la microbiota intestinal se mantenga en buen estado.
Una dieta balanceada que incluya alimentos con prebióticos y probióticos puede ayudar a mantener una buena salud gastrointestinal.