- 01 de octubre de 2024
La anorexia es un trastorno de la alimentación que involucra padecimientos mentales. La depresión y la ansiedad son los principales factores de su aparición. Se presenta principalmente en mujeres de 15 a 19 años. Se estima que hay cerca de 20 mil casos de anorexia por año en México.

La anorexia nerviosa es algo más que el simple hecho de no querer comer. Es un miedo constante a no subir de peso que va siempre acompañado de graves cuadros de depresión, ansiedad y una imagen propia distorsionada.
Estos son los síntomas comúnes en una persona con anorexia:
- Si se es menor de 18 años, el peso y estatura son más bajos de lo esperado para su edad
- Si es un adulto, se tiene un índice de masa corporal (IMC) inusualmente bajo
- Omitir comidas, comer muy poco o evitar comer cualquier alimento que se considere que engorda
- Creer que se está gordo cuando tiene un peso saludable o bajo peso
- Tomar medicamentos para reducir el hambre (supresores del apetito)
- Los períodos menstruales se detienen (en mujeres que no han alcanzado la menopausia) o no comienzan (en mujeres más jóvenes y niñas)
- Problemas físicos, como sentirse aturdido o mareado, caída del cabello o piel seca
La anorexia prolongada
puede provocar problemas de salud graves asociados con la falta de nutrientes adecuados
(desnutrición). Pero estos generalmente comenzarán a mejorar una vez que los hábitos alimenticios vuelvan a la normalidad.- Las complicaciones incluyen:
- Problemas con los músculos y los huesos. Involucra sentirse cansado y débil, osteoporosis y problemas con el desarrollo físico en niños y adultos jóvenes
- Problemas de fertilidad
- Pérdida del deseo sexual
- Problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen mala circulación, latidos cardíacos irregulares, presión arterial baja, enfermedad de las válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca e hinchazón de los pies, las manos o la cara (edema).
- Problemas con el cerebro y los nervios, incluidos ataques (convulsiones) y dificultades de concentración y memoria.
- Problemas renales o intestinales
- Tener un sistema inmunológico debilitado o anemia
- La anorexia también puede poner en riesgo la vida. Es una de las principales causas de muerte relacionada con problemas de salud mental. Las muertes por anorexia pueden deberse a complicaciones físicas o a suicidio.
Se estima que hay cerca de 20 mil casos de anorexia por año en México.
Si padeces indicios de anorexia o alguien de tu círculo de seres queridos, no dudes en buscar ayuda con un profesional de la salud.