El ghee es un tipo de mantequilla la cual ha pasado un proceso de clarificación y que se usa en la cocina asiática, en la India se le conoce como elixir dorado en la cocina ayurveda, y es una de las grasas que se usa mucho en dietas tradicionales como la dieta paleo. 

El ghee se originó en el subcontinente de la India y se usa ampliamente en las cocinas india, pakistaní e iraní, creado originalmente para evitar que la mantequilla se eche a perder con el clima cálido que impera en esta región.

Aunque el ghee se obtiene de la mantequilla, lo pueden consumir personas que normalmente no toleran los productos lácteos. Esto se debe a que, durante el proceso de clarificación, se eliminan los sólidos de la leche que incluyen proteínas como la lactosa y la caseína y la humedad, dejando sólo la grasa de la mantequilla.

El ghee se considera una grasa saludable con muchos beneficios, permite la absorción de las vitaminas A, D, E y K que se encuentran en los alimentos que consumes y en algunas regiones de la India, además de utilizarla en la cocina, se utiliza para aliviar las resequedades en piel y ojos. 

El ghee tiene una mayor concentración de ácido butírico, conocido por sus efectos positivos sobre el sistema inmunológico y la inflamación, en comparación con la mantequilla común; su agradable sabor y aroma que recuerdan las galletas o las nueces, permite incorporarlo a las recetas de repostería. El ghee también produce mucho menos acrilamida - un compuesto tóxico que se produce cuando se calientan en exceso las grasas y aceites- en comparación con los aceites vegetales.

La grasa del ghee es muy estable y tolera temperaturas de hasta 250 grados centígrados sin riesgo de oxidarse lo que permite usarla en cocciones a altas temperaturas. Al no tener los sólidos de la leche, puede mantenerse por largos periodos fuera de la nevera, pero se recomienda conservarlo resguardado de la luz por ejemplo en la alacena.

Si no te importa oler a galleta, entonces puedes utilizar este "oro de la India como remedio para aliviar algunos padecimientos como:
"    De manera tópica el ghee se aplica directamente sobre la herida para aliviar eccemas, erupciones cutáneas, quemaduras.
"    Usado como producto cosmético se puede masajea directamente sobre la piel o agregar unas gotas al baño de inmersión para proporcionar nutrición y suavidad al cutis.
"    una pequeña cantidad de ghee con un vaso de agua tibia en ayunas, sirve para depurar el hígado y mejorar el tránsito intestinal aliviando el estreñimiento. 
"    Como vehículo de hierbas medicinales, para favorecer que sean absorbidas por los tejidos de manera más rápida
"    Para aportar mayor claridad a la voz.
"    Por si fuera poco, también se le atribuyen efectos para combatir la disfunción eréctil y la falta de lubricación vaginal.

Notas Relacionadas

1
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos
2
Bienestar

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez
3
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos
4
Bienestar

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios