- 13 de septiembre de 2024
Carlos Ruis Alonso, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que el empleo de tanques de oxígeno de carácter industrial en vez de médico, crea consecuencias en los pulmones de pacientes con cuadros severos del virus Sars-Cov-2.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, al corte del 10 de febrero, hay 23 mil 435 casos activos por COVID-19; en el caso de los cuadros graves, las personas suelen necesitar tanques de oxígeno para facilitar la respiración del paciente.
A causa de la amplia demanda, urbes cómo la CDMX sufren la escasez de oxígeno medicinal y,en su lugar, se empieza a optar por la alternativa del oxígeno industrial, aunque este traería efectos secundarios para las personas.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Rius Alonso, explica que el uso de oxígeno industrial ocasiona efectos secundarios en los pulmones de los pacientes, a causa de que el gas no ha pasado por un proceso de filtración para eliminar impurezas.
Los tanques de oxígeno industriales pueden contener otras sustancias que repercuten en la salud de los pacientes, tales cómo: hidocarburos, dióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos; tampoco descarta que pueden filtrarse bacterias.
Como una alternativa, el especialista recomienda los generadores de oxígeno y, en especial, los modelos que puden producir de 1 a 5 litros por minuto. En entrevista para la agencia EFE, declara que a una persona con problemas para respirar le basta con una dosis de 2 litros por minuto.
En agosto de 2020, Rius Alonso también advirtió acerca del uso del dióxido de cloro para tratar a pacientes con COVID-19. En aquella ocasión, informó que el uso de dicha sustancia crea efectos adversos cómo: vómito, diarrea, insuficiencia hepática y problemas cardiacos.
A través del sitio Oxígeno CDMX, todas las personas interesadas pueden consultar la disponibilidad de tanques de oxígeno en diversos puntos de la Ciudad de México.