Comparta éste artículo
Main logo

Úlceras y arritmias entre los efectos del dióxido de cloro, advierte experto de la UNAM

¿El dióxido de cloro funciona para combatir la Covid-19? ¿Es un medicamento? ¿Es un tratamiento a bajo costo? ¿Por qué no se realizan pruebas en personas? Estas son algunas de las respuestas que el especialista de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio Rius, respondió a Quinto Poder. 

BIENESTAR

·

¿El dióxido de cloro funciona para combatir la Covid-19? El académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio Rius Alonso, respondió a la constante duda que inunda en redes sociales pese a que en reiteradas ocasiones se ha rechazado el uso de esta sustancia.

Y es que cada vez son más los casos de personas que aseguran "haberse curado" tras ingerirlo, pero esto no es más que un "placebo", expresó el especialista en entrevista con Quinto Poder

¿El dióxido de cloro es un medicamento?

"No es un medicamento, es una sustancia tóxica que se ha usado para potabilizar aguaUn medicamento es una sustancia que tiene una acción selectiva dentro el organismo, pero el dióxido de cloro destruye todo lo que encuentra a su paso ya que no tiene una selectividad adecuada; agarra parejo con lo que encuentre en nuestro organismo". 

Carlos Rius Alonso

El especialista detalló que en 1936 se dedujo la estructura del dióxido de cloro, desde entonces, su uso ha sido industrial, pues incluso se utiliza como agente para limpiar papel, ya que lo hace pasar de un color amarillo a blanco. 

¿Tratamiento a bajo costo? 

Rius Alonso detalló que el dióxido de cloro se vende regularmente entre 500 a mil 500 pesos; pero en realidad, su fabricación equivale a un peso. Por lo que afirmó que "hay un incentivo económico para la gente que promueve el uso de esta sustancia". 

El dióxido de cloro NO produce oxígeno

Si bien el dióxido de cloro es un agente que elimina virus, bacterias y hongos, lo hace únicamente en el exterior, no en el organismo de una persona, expresó el especialista. Al ingerirlo se produce una especie de placebo que en ningún momento produce oxígeno.

La hemoglobina es la encargada de captar el oxígeno de los pulmones y comunicarlo a los tejidos, posteriormente toma el dióxido de carbono de estos y lo transporta de nuevo a los pulmones para que lo expulsemos. 

La hemoglobina tiene un hierro en estado ferroso (Fe2+) y sirve para transportar el oxígeno y sacar el  dióxido de carbono. Pero al ingerir el dióxido de cloro, este lo transforma en hierro en estado férrico (Fe3+); el cual ya no sirve para transportar oxígeno y estando ahí no hay buena oxigenación", explicó Rius Alonso. 

En pequeñas cantidades no hace "ni bien, ni mal"

"Si lo tomo en cantidades pequeñas no hace un efecto, pero tampoco sirve para nada, sólo estoy tirando el dinero, ya que es tan baja la concentración que el organismo lo expulsa", explicó Carlos Antonio Rius Alonso. 

Al ser cuestionado sobre las versiones de personas que indican haberse "curado" de Covid-19 ingiriendo dióxido de cloro, el especialista aseguró que esto únicamente indica que el virus no los atacó de manera agresiva, mas no que esta sustancia haya sido la solución. 

Si tomo agua de limón o leche diaria puedo atribuir que no me he enfermado porque estoy tomando esta solución. Esas personas ingierieron dosis mínimas, como las que se usan para purificar el agua; estas dosis el cuerpo las desecha, no nos afectan". 

Pero aquellas personas que se suministran altas dosis de dióxido de cloro, como se ha medicado durante la pandemia por Covid-19, podrán comenzar a ver afectaciones en su salud. 

El dióxido de cloro poco a poco afectará el funcionamiento de la tiroides,  provocará irritación en las mucosas del esófago y estómago. Además, las dosis pueden ir formando úlceras,  aritmias del corazón, paro respiratorio, diarreas y lentamente ir agotando todo el organismo. 

La gente toma dosis tan pequeñas que no les hacen ni bien ni mal, sería mejor tomar dosis pequeñas de sol 15 minutos para generar vitamina D, que se ha visto que ayuda mucho al sistema inmunologico. O incluso tomar agua de limón, que tiene vitamina C. Es más efectivo eso que tomar dióxido de cloro", sentenció. 

 

"Probar dióxido de cloro en humanos no es ético"

"Éticamente el dióxido de cloro no es un medicamento, no se le ha visto ninguna propiedad que pueda controlar al virus dentro del organismo. En Colombia se hacen pruebas con esta sustancia con 20 pacientes, pero esto no es nada significativo", afirmó. 

Dióxido de cloro

Por lo que el especialista aseguró que la mejor forma de combatir la Covid-19 es detener el contagio con el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y alimentación adecuada.

Pero sobre todo, no recurrir a la automedicación pues hay tratamientos que pueden provocar severos daños si no son supervisados por especialistas. 

Google News