- 14 de marzo de 2025
"Pero tú, mi amor, explícame cómo le hago para entender que ya no estás... si lo único que tendré es un zapato", escribió la madre sobre su hallazgo en Teuchitlán.

El descubrimiento de cientos de pertenencias, así como restos óseos de personas reclutadas a la fuerza en Teuchitlán ha conmocionado a México y el mundo. Este jueves, una madre encontró un zapato que perteneció a su única hija.
Te puede interesar: Así es por dentro el Rancho Izaguirre, el campo de exterminio de Teuchitlán
A través de un mensaje en redes sociales, compartido por Debate, una mujer dio a conocer que finalmente había encontrado el paradero de su hija, a quien llevaba tiempo buscando luego de que encontrara entre los objetos de Teuchitlán uno de sus zapatos.

De acuerdo con el texto, ella y su hija fueron a comprar el par de zapatos en su cumpleaños, y esto era con el fin de estar más "presentable" en la presunta entrevista de trabajo a la que acudió.
" [Es] el mismo que te regalé en tu cumpleaños, que elegimos juntas y estrenaste para esa ´entrevista de trabajo´. Solo querías ir presentable".
Las investigaciones revelan que las víctimas fueron atraídas al Rancho Izaguirre mediante ofertas de trabajo falsas publicadas en redes sociales.
Los Guerreros Buscadores de Jalisco, un colectivo de búsqueda de desaparecidos, encontraron listas con sobrenombres de presuntas víctimas como "Rana", "Guacamaya", "Bicho", "Brujo" y "Moto". En algunas hojas se leía "Reclutas 74" y "Comando".
Te puede interesar: "Ya descansas en paz, mi China": Identifican a joven del relicario en campo de exterminio
"No tuvieron ni la última cortesía de anotar su nombre... de dejar escrito el que elegí para ella desde que supe que vendría a este mundo. Reyna Magaly, ese era su nombre", escribió.
En su desgarrador texto, la mujer habla acerca de otras madres que han encontrado los vestigios de sus hijos, sin embargo, las autoridades han informado que identificar los restos será casi imposible, pues algunos fueron calcinados en hornos, mezclados con otros y posteriormente desechados.
"Me la pasaba viendo historias de madres que al menos tenían la oportunidad de enterrarlas, de tener un lugar a donde llorarles. Y aunque no es el final que se quiere... es un final.

"Pero tú, mi amor, explícame cómo le hago para entender que ya no estás... si lo único que tendré es un zapato".
El campo de exterminio del Rancho Izaguirre
El Rancho Izaguirre ya había sido inspeccionado por autoridades federales y del estado de Jalisco en septiembre de 2024, pero no localizaron los restos humanos que sí hallaron los colectivos de búsqueda.
"Nadie había entrado a un lugar así. Habíamos entrado a casas de seguridad, pero no de exterminio", reveló Indira Navarro, vocera de Guerreros Buscadores de Jalisco. Según los primeros indicios, este sitio era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación para adiestrar reclutas y deshacerse de sus víctimas.

"Dimos con el lugar porque teníamos varias llamadas anónimas... y nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas", aseguró Navarro.
A pesar del hallazgo de cientos de zapatos, mochilas y ropa, la Fiscalía de Jalisco no ha determinado el número de fallecidos. Los familiares de desaparecidos temen que el número de víctimas sea abrumador.Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1