El rancho, de casi 10 mil metros cuadrados, también servía como campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán.

La Fiscalía de Jalisco reveló más imágenes del campo de exterminio de Teuchitlán.
La Fiscalía de Jalisco reveló más imágenes del campo de exterminio de Teuchitlán. Créditos: F

El Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, ha sido identificado como un campo de exterminio y entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, la investigación oficial solo comenzó tras la denuncia de colectivos de búsqueda de desaparecidos, evidenciando posibles omisiones por parte de las autoridades.

Te puede interesar:  Madre de joven desaparecido teme que su hijo estuviera en rancho de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán

A pesar de que la Guardia Nacional (GN) aseguró en 2024 que el rancho era un centro de adiestramiento con personas privadas de la libertad, la investigación quedó estancada. No fue hasta el 5 de marzo de 2025 que el colectivo Guerreros Buscadores ingresó al sitio y expuso imágenes de cientos de zapatos y pertenencias humanas, lo que obligó a las autoridades estatales y federales a reactivar las pesquisas.

Facebook.
En redes sociales, un testigo identificó las zonas del campo de exterminio. Créditos: Facebook.

Las Madres Buscadoras de Jalisco ya habían encontrado crematorios y objetos personales previamente, pero la Fiscalía de Jalisco desestimó el hallazgo. Fue hasta marzo de 2025 cuando se confirmó la existencia de seis lotes óseos en cuatro áreas del rancho, ubicado a sólo 57.9 km de Guadalajara.

Fiscalía de Jalisco.
Se encontraron seis lotes óseos. Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
El campo de Teuchitlán se encuentra a sólo 57.9 km de Guadalajara. Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
El predio donde se encuentra el rancho mide casi 10 mil metros cuadrados, Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
En el lugar se hallaron elementos de entrenamiento como llantas y troncos. Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
Se encontró un área de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico. Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
Había un área designada a la cocina y otra eran los baños de los mandos. Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
El área más grande era destinada para que durmieran las personas reclutadas. Créditos: Fiscalía de Jalisco.
Fiscalía de Jalisco.
Fueron encontradas cientos de pertenecías. Créditos: Fiscalía de Jalisco.

Campo de adiestramiento del CJNG

El rancho, de casi 10 mil metros cuadrados, también servía como campo de adiestramiento del CJNG. Entre los objetos encontrados había llantas y troncos para entrenamiento físico, esposas, cargadores y casquillos de bala, así como restos humanos calcinados y ropa de víctimas.

Estas áreas de entrenamiento no habían sido detectadas en el operativo de la Fiscalía en 2024, lo que refuerza las críticas sobre su actuación.

Reacciones oficiales y polémica

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró que es imposible que las autoridades locales no supieran de la existencia del rancho como un centro del crimen organizado. A su vez, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, intentó deslindarse, argumentando que el hallazgo ocurrió antes de su administración.

Te puede interesar:  Sobreviviente del crematorio clandestino revela que algunos cuerpos eran arrojados a los cerdos

A pesar de los esfuerzos tardíos, la Fiscalía de Jalisco reconoció que las inspecciones previas fueron insuficientes, ya que los nuevos hallazgos evidenciaron omisiones en operativos anteriores. Actualmente, el rancho está bajo resguardo mientras avanzan las investigaciones. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

Madre de joven desaparecido teme que su hijo estuviera en rancho de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán

Madre de joven desaparecido teme que su hijo estuviera en rancho de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán
2
Alza La Voz

La tragedia de Magdaleno Pérez: murió buscando a su hija desaparecida, tras brutal golpiza policial

La tragedia de Magdaleno Pérez: murió buscando a su hija desaparecida, tras brutal golpiza policial
3
Alza La Voz

Papi, tengo sangre: asesinan a Alana, niña de 8 años que iba a su escuela

Papi, tengo sangre: asesinan a Alana, niña de 8 años que iba a su escuela
4
Alza La Voz

Exhiben a mujer ebria manejando en sentido contrario en Polanco | VIDEO

Exhiben a mujer ebria manejando en sentido contrario en Polanco | VIDEO