- 21 de enero de 2025
Las playas son del pueblo, dijo la mandataria al insistir en que tienen que abrirse estos espacios para la gente
Más allá de las medidas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, México sigue afrontando situaciones como la privatización de las playas por la vía de los hechos. Aun cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó medidas en el año 2020, las dificultades para acceder a estos espacios públicos continúan.
El viernes 17 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum dijo, en una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, que combatirá la privatización de las playas, por considerar que los complejos turísticos las utilizan sin respetar las leyes.
"Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso, las playas no son privadas, entonces dentro del esquema de intervención, no solo en Acapulco, recientemente estuve en bahía de Banderas, en Nayarit, y es una de las demandas que pidió la gente", destacó Sheinbaum, según EFE.
Te puede interesar: "Estamos listos": Sheinbaum ante deportaciones masivas de Trump
La mandataria se refirió a la situación de Acapulco y subrayó que la privatización se ha relacionado con algunos hoteles o condominios, por lo que serán revisados los trámites y el cumplimiento de la normativa. Además, confirmó que intervendrá con todas las autoridades federales, regionales y locales.
Cabe recordar que, en 2020, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, resaltó que en México no existen playas privadas. "La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país", dijo, según Infobae.
Se calcula que en México hay unas 450 playas. De los 32 estados mexicanos, 17 tienen playas. Como lo recuerda un trabajo de la UNAM, "la reina de todos los actos administrativos en las zonas costeras de México es la concesión administrativa".
Medidas de 2020
En octubre de 2020, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que "se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas", la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó la decisión de garantizar el disfrute playero para todo el mundo.
Como lo recuerda una nota de prensa del Gobierno de México, las reformas a la LGBN establecen, en el tercer párrafo del artículo 8, que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas "no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento".
Para el artículo 127 se recoge que, en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.
Te puede interesar: ¿Las playas mexicanas son públicas?
"Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento", enfatiza el pronunciamiento.
En el artículo 154 se incluyen sanciones con multas entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas. De haber reincidencia, se podrá revocar la concesión, autorización o permiso.