- 20 de enero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los paisanos mexicanos estar tranquilos ante la llegada de Trump al poder.
Donald Trump asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos, ante esto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que están preparados para ayudar a los mexicanos que pudieran enfrentar deportaciones masivas. Durante la "Conferencia del Pueblo" de este lunes 20 de enero, Sheinbaum presentó una estrategia integral para atender a los connacionales.
Estrategia para migrantes deportados
Sheinbaum explicó que el programa contempla apoyo en diversas áreas, incluyendo empleo, transporte, acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los Programas del Bienestar. "Cuando lleguen a México ya hay un programa integral que tiene que ver con apoyo para empleo, IMSS, transporte para llegar a sus lugares de origen, un esquema que hemos estado integrando", afirmó.
El plan, denominado "México te abraza", también incluye una red de apoyo consular en Estados Unidos, independientemente del estatus migratorio de los connacionales, así como asistencia legal para defender sus derechos.
"Los mexicanos son muy importantes para la economía en Estados Unidos, y eso lo sabe la administración de Trump. En caso de que haya deportaciones, además de defenderlos allá, aquí también contarán con un apoyo inicial que les permita reintegrarse", subrayó la mandataria.
Relación con Estados Unidos
Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener una relación de respeto mutuo con el gobierno de Trump. "Nuestro objetivo es que, una vez que tome posesión, entrar en contacto con su equipo. Sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas", indicó.
A pesar de la posibilidad de deportaciones masivas, Sheinbaum pidió a los mexicanos en el extranjero mantener la calma y confiar en el apoyo del gobierno mexicano. "A nuestros paisanos y paisanas, decirles que no están solos, hay que guardar la calma y ver cómo se desarrolla estas semanas el proceso (...) Nuestra relación con Estados Unidos será de iguales", concluyó.
Trump continúa con amenazas a México
Donald Trump no ha parado en sus amenazas contra México, dado que se ha filtrado que, entre sus primera acciones están las deportaciones masivas, así como cambiarle el nombre al Golfo de México a Golfo de América, esto pese a la contundente respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobierno de Sheinbaum ha señalado que la relación con Estados Unidos será clave en los próximos meses. Además, aseguró que se buscará proteger a los migrantes mexicanos en todos los frentes posibles, tanto en el extranjero como al regresar al país. Para más noticias, síguenos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2