Comparta éste artículo
FEMINICIDIOS

Caso Camila: Así fue como planearon el secuestro de la niña en Taxco, paso a paso

El secuestro y posterior asesinato de la pequeña Camila ha sido uno de los casos más polémicos en lo que va de todo 2024, debido a la crudeza de su acto y las consecuencias que surgieron a raíz de lo sucedido.

ALZA LA VOZ

·
Su velorio tuvo lugar durante el jueves SantoCréditos: Redes

Camila fue secuestrada durante la tarde del miércoles 27 de marzo, y su cuerpo fue hallado durante la madrugada del jueves Santo. Estos hechos desencadenaron protestas por parte de familiares, vecinos y amigos en Taxco, Guerrero. Ante la inacción de las autoridades, la población del municipio decidió tomar justicia por su propia mano, llevando al linchamiento de tres presuntos asesinos, entre ellos una mujer llamada Ana Rosa Díaz, quien murió a causa de las lesiones. Familiares de la menor relataron cómo se planeó el secuestro.

En tan solo 30 minutos, los imputados fueron sacados de su vivienda, golpeados y expulsados del lugar por parte de la policía. Sin embargo, la gente buscaba justicia para Camila, y fue entonces cuando decenas de taxqueños rodearon la casa de los presuntos culpables para vengar a la pequeña, quien un día antes jugaba con su amiga, sin saber que serían sus últimos momentos de felicidad.

Bajo el hashtag #JusticiaParaCamila, internautas se manifestaban en los medios
Foto: Redes

La invitación a bañarse y jugar en una alberca terminó en el secuestro y posterior asesinato de Camila Gómez Ortega, de 8 años de edad. De acuerdo con lo relatado por sus familiares, la menor fue invitada a la casa de una de sus amigas, pues su mamá había preparado una alberca inflable en el patio de su hogar para que ellas jugaran.

"El secuestro ya lo tenían planeado", indicaron familiares de la víctima.

El miércoles 27, entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde, Camila llegó a la casa de su "amiga", donde el secuestro "ya lo tenían planeado", aseguraron. En un primer intento, la menor había sido citada a las 11:00 de la mañana; posteriormente, a la 1:00 de la tarde, y al final le dijeron que sería de la 1:00 a las 4:00 de la tarde. "Les iban a poner una alberquita".

Te puede interesar: Caso Camila: Familiares y amigos velan a la niña asesinada en Taxco.

Cuando la madre de Camila se dirigió a recoger a su pequeña hija, la mamá de su amiga le dijo que nunca llegó. Su madre se preocupó y comenzó a investigar por su cuenta sobre el paradero de su hija. Logró obtener videos de vigilancia donde se puede ver a una mujer sacar un cesto de ropa y detrás de ella a un hombre sacando un bulto en una bolsa negra.

Ambos sujetos bajaron las más de 50 escaleras del callejón La Florida, cruzaron la avenida Los Plateros y al otro lado, en el estacionamiento del negocio El Mercadito, abrieron la cajuela de un taxi cuyo número era el 14 y metieron el cesto, así como la bolsa, en el compartimiento trasero del vehículo. La madre intuyó que así fue como se llevaron a Camila.

Pasando las 4:00 de la tarde, empezaron a llamarle para recibir extorsiones, exigiendo la cantidad de 250 mil pesos. Ante esto, la madre de Camila avisó a sus familiares y se trasladaron al Ministerio Público (MP) del municipio de Taxco. "Ya era un secuestro, hicieron la entrevista a la mamá de Camila en el MP", mencionó uno de los familiares cercanos al caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada de la situación; sin embargo, los elementos de su personal de Cuernavaca nunca llegaron a Taxco, donde sucedió el secuestro de la menor, sino a Iguala, que se encuentra a una hora de recorrido en automóvil. "Nos hacen bajar a Iguala a perder el tiempo nada más", replicó el familiar.

Ficha de búsqueda emitida por la policía
Foto: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Durante la tarde del miércoles, el taxista involucrado en el caso, que fue identificado por las cámaras de videovigilancia, fue detenido y llevado al MP, donde dio declaración de lo ocurrido. Ahí confesó el lugar a donde fue llevada la menor. Familiares aseguraron que el vídeo de los hechos fue proporcionado a la FGR y al MP, que turnó la denuncia a la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía de Guerrero, pero no actuaron.

La Secretaría de Seguridad de Taxco y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitieron una ficha por la desaparición después de las 11:00 de la noche del miércoles 27 de marzo. Fueron policías ministeriales quienes hallaron el cuerpo de la menor entre la maleza en el kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca, a medianoche. A las 4:30 de la madrugada, los familiares de Camila fueron notificados de que su cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Forense y que tendrían que acudir a realizar su plena identificación; según el reporte emitido por parte del personal del Semefo a los familiares, Camila murió asfixiada.

Sepelio de la "Princesa Camila" en Taxco
Foto: Cuartoscuro

Ante la noticia, sus familiares, vecinos y otras personas empezaron a exigir justicia y venganza, lo que desencadenó en la brutal golpiza que recibieron los presuntos culpables del asesinato de la menor. Si la información te resultó atractiva te invitamos a unirte a nuestro canal de WhatsApp. También te puedes suscribir a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News