- 16 de diciembre de 2024
El caso de violencia sexual digital con inteligencia artificial por parte de Diego N dará paso a una sentencia posiblemente pionera en el mundo.
Cómo negar que la inteligencia artificial (IA) es un terremoto que ha sacudido la vida cotidiana. También lo hizo con Diego "N", estudiante del Instituto Politécnico Nacional, y con las compañeras de estudio de las que abusó mediante herramientas digitales.
Diego "N" ha sido acusado de alterar miles de fotos de sus compañeras con IA para venderlas, y ha sido enjuiciado por esa causa. Las víctimas exigen que no haya impunidad; y temen que el aplazamiento de la audiencia para el próximo 29 de enero sea una señal de que la justicia se esfuma.
Te puede interesar: Absuelven a joven del IPN en dos casos por alterar fotos con IA; continuará en prisión
Miles de imágenes y videos
En octubre de 2023 lo detuvieron con un dispositivo digital que albergaba fotografías íntimas, reales y manipuladas, de al menos 1.000 mujeres, así como 166.000 imágenes modificadas con IA y 20.000 videos. Este material lo vendía en plataformas.
Ocho mujeres denunciaron a su compañero de clases. "De esas ocho víctimas, dos han llegado hasta juicio oral, donde el juez Francisco Salazar Silva decidió dictar una sentencia absolutoria, pero todavía tenemos seis carpetas de investigación", subrayó la abogada de las víctimas, Valeria Martínez, según registró EFE. Este juicio, el primero de su tipo en América Latina, podría llevar a una sentencia pionera en el mundo.
La audiencia se pospuso para enero porque la defensa de Diego "N" pidió más tiempo. Sin embargo, en los primeros días de enero se realizará una cuarta audiencia de vinculación de una de las ocho afectadas.
Diego "N" también afronta cargos por trata de personas en modalidad de pornografía infantil, carpeta de investigación que adelanta la Fiscalía de la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿Nahual o edición digital?: Captan en VIDEO el momento en que un perro se "transforma" en humano
Derecho a una vida libre de violencia
La violencia digital, de acuerdo con la Secretaría de Mujeres de Ciudad de México, "es cualquier acto realizado a través de medios informáticos que busque agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona".
El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ya está en la Constitución mexicana. La Ley Olimpia incluye sanciones de tres a seis años de prisión para quienes sean culpables de difundir imágenes sexuales sin consentimiento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió el pasado martes tipificar la violencia sexual digital con IA como delito. "Es una nueva forma de violencia, que es el uso de inteligencia artificial para intentar modificar imágenes de una mujer con contenido sexual. Entonces, hay que tipificar también ese delito porque son nuevas formas de violencia que tienen que ser atendidas por los jueces", señaló la mandataria según Swissinfo.
El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) mostró que entre enero de 2022 y mayo de 2023 se registraron 2.515 casos de violencia digital. De las denuncias recibidas, el 81% tiene que ver con agresiones psicológicas, según Wired. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
3