Comparta éste artículo
Crisis en Estado de México

¿Quién es el responsable de las inundaciones en Chalco?

Basura que tiran los ciudadanos, falta de mantenimiento, fuertes lluvias, los políticos. Diferentes voces opinan sobre la crisis en Chalco.

ALZA LA VOZ

·
Chalco lleva dos semanas bajo una severa inundación.Créditos: Cuartoscuro

Desde hace dos semanas, las calles de la colonia Culturas de México en Chalco se han convertido en un río de aguas negras que ha trastornado la vida de decenas de familias.

Un enorme tapón en el colector Solidaridad, donde desemboca el drenaje de la colonia, ha causado que las aguas residuales, en lugar de fluir hacia la planta de bombeo número 12, regresen por las coladeras, provocando inundaciones que han alcanzado casi un metro de altura en algunas zonas.

Este colector, que fue diseñado hace 30 años como parte de un proyecto para desaguar los municipios del antiguo lago de Chalco, está parcialmente colapsado y bloqueado por toneladas de lodo y basura acumuladas durante años. Aunque las autoridades han retirado más de 50 toneladas de desechos, el flujo de agua sigue siendo insuficiente para evitar nuevas inundaciones.

Los trabajos de ampliación del colector, iniciados en febrero de 2023 con una inversión de 115 millones de pesos, han sufrido múltiples retrasos, dejando a los residentes en una situación desesperada.

VIDEO: Un ciudadano hizo fuertes reclamos a la gobernadora Delfina Gómez por la crisis: "El PRI que era más rata que ustedes, nos daba soluciones".

¿Quién es responsable de las inundaciones en Chalco?

  • El periodista Joaquín López-Dóriga, reportó que "en Chalco el nivel del agua sigue incrementándose por las lluvias y algunas personas siguen atrapadas en sus viviendas a pesar de que el Ejército implementó el Plan DN-III; la ayuda es insuficiente y piden apoyo del gobierno federal y del Estado de México". La implementación de este plan no ha sido suficiente para aliviar la situación de los habitantes, quienes denuncian que la respuesta de las autoridades ha sido lenta y poco efectiva.

Te puede interesar:  Las impactantes imágenes de Chalco tras 12 días inundado

  • Pascal Beltrán del Río, otro periodista destacado, comparó la situación de Chalco con una "Venecia de aguas negras", calificándola como un "corolario preciso de este sexenio". Esta crítica subraya la percepción de que las autoridades han fallado en prevenir y gestionar adecuadamente este tipo de emergencias.
  • La crisis en Chalco también ha sido utilizada como un punto de crítica política. El político Fernando Belaunzarán afirmó que "el daño que López Obrador le hizo al oriente del Valle de México al cancelar estúpidamente el aeropuerto en Texcoco es colosal. Inversiones, infraestructura y trabajo se perdieron en lo que iba a ser un pujante polo de desarrollo. Hoy en Chalco están en el olvido, ahogándose". Este comentario refleja el descontento de algunos sectores con las decisiones de infraestructura del gobierno federal.
  • Por su parte, el periodista Luis Guillermo Hernández señaló que "Chalco, sumido en aguas turbias, es símbolo del estrepitoso fracaso de los Gobiernos neoliberales, de Salinas a Peña Nieto. Y la gran oportunidad para que Delfina Gómez, gobernadora, y la presidenta Claudia Sheinbaum muestren su capacidad". Esta declaración sugiere que la actual administración tiene una oportunidad para revertir los errores del pasado y demostrar su eficacia en la gestión de crisis.
  • Lectores de Quinto Poder opinaron sobre la situación y no dejaron escapar el lado político de la situación: "Que disfruten su voto", "Disfruten Venecia; al fin está patrocinada por su transformación del bienestar!", "tenemos un gobierno que paga muebles nuevos, solo marche y escriban cartas para solicitar ayuda".

Mientras tanto, los habitantes de Chalco viven en condiciones inhumanas. Uno de ellos expresó su desesperación: "No sé cuánto más podemos aguantar viviendo así, no podemos usar el baño, lavar, comer, ni siquiera dormir por el olor tan fuerte, la humedad y todos los insectos que se han hecho".

Autoridades alertan sobre la emergencia sanitaria en la zona de Chalco. Créditos: Cuartoscuaro

Este testimonio es un reflejo del sufrimiento cotidiano que enfrentan los vecinos, quienes ven con angustia cómo las promesas de solución se diluyen en la realidad de una infraestructura colapsada y una respuesta gubernamental insuficiente.

La situación en Chalco sigue siendo crítica, y la comunidad, junto con periodistas y políticos, exige una acción más decidida por parte de las autoridades. La pregunta persiste: ¿cuándo se tomará una acción efectiva para evitar que esta tragedia se repita año tras año?

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

 

Google News