- 01 de octubre de 2024
La aproximación de la onda tropical número 16 provocará fuertes tormentas en el centro de México.
Chalco, Ecatepec y la alcaldía Tlalpan seguirán bajo el agua. Gran parte del país, se encuentra en alerta debido a la aproximación de la onda tropical número 16, un fenómeno meteorológico que provocará intensas lluvias, tormentas y granizadas en gran parte del centro de México.
El fenómeno asociado con una zona de baja presión, que podría desarrollar características ciclónicas, se aproximará al sur de las costas de Guerrero. Se estima que más de una decena de Estados se verán afectados por fuertes lluvias y ráfagas de viento desde la mañana de este sábado y en menor medida durante el domingo 18 de agosto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones de intensas a muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En la capital se esperan acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias azotan la CDMX y Edomex, provocan inundaciones y caos en vialidades
Sin embargo, las entidades más afectadas serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, donde se prevén acumulaciones de 75 a 150 milímetros. Estos fenómenos podrían generar inundaciones en zonas bajas, deslaves en áreas montañosas y desbordamientos de ríos y arroyos. El SMN ha señalado que estas condiciones podrían persistir durante las próximas 48 horas y afectar la movilidad y las actividades cotidianas en la capital.
Ante la inminente llegada de lluvias intensas, se recomienda a la población minimizar los desplazamientos y permanecer en casa si no es estrictamente necesario. Es crucial mantenerse informados a través de los canales oficiales y estar preparados para posibles cortes de energía causados por las lluvias y el viento. Además, se sugiere revisar, limpiar o reparar desagües, coladeras, techos y ventanas para prevenir problemas. En áreas con riesgo de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, es fundamental estar preparado para evacuar si es necesario.
Lluvias dejan severas afectaciones en CDMX y Edomex; habitantes viven entre aguas negras
Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han dejado severas afectaciones en colonias y vialidades del Valle de México, así como en el transporte público que a diario brinda servicio a miles de ciudadanos. Una de las zonas más afectadas es el municipio de Chalco, Estado de México, donde desde hace dos semanas los habitantes han tenido que vivir bajo el agua.
Alrededor de 14 calles y dos avenidas de las colonias Culturas Mexicanas y Jacalones han alcanzan el medio metro de altura y pese a que personal de ODAPAS del ayuntamiento día y noche con motobombas, así como personal de CONAGUA con camiones tipo vactor para drenar el agua, baja lentamente y recupera su nivel con las lluvias de días posteriores.
Bomberos apoyan con lanchas a los vecinos que tienen que salir o ingresar a sus domicilios ya sea para ir a trabajar o conseguir víveres; sin embargo, refieren que se ha vuelto un gran problema tolerar la peste que emana de las aguas negras. A esto se suma el temor de contraer enfermedades por la basura que impide que el líquido acumulado en la vía pública pueda irse de la red de drenaje.
Por si fuera poco, los vecinos del lugar también han tenido que enfrentarse a la delincuencia. En los últimos días, han reportado que el robo de autopartes, casa habitación y transeúntes ha incrementado, lo que ha generado temor de dejar sus pertenencias.
Lo mismo ocurre en el municipio de Ecatepec, donde la lluvias registradas la noche de este viernes, han dejado a la Avenida Central paralizada, con severas inundaciones. Automovilistas han reportado daños en sus vehículos e incluso han quedado varados al intentar cruzar los encharcamientos que se han formado en la zona.
Algo que ha causado sorpresa en las últimas horas fue que una camioneta "fue tragada" por un socavón en la colonia El Chamizal. Al parecer, una fuga en el sistema del drenaje público fue lo que provocó que se formara un agujero de al menos cuatro menos de ancho y tres de profundidad.
Aunque, el conductor no resultó herido, la situación alertó a los vecinos, quienes han denunciado la falta de servicios para las labores de rescate y auxilio. Además, han expresado su preocupación ante la nula respuesta por parte de las autoridades.
La Ciudad de México no ha estado exenta de esta problemática. Inundaciones, encharcamientos, caída de árboles y complicaciones en la red de transporte público son algunas de las afectaciones que las fuertes lluvias han causado a lo largo de la semana.
Este viernes, la alcaldía Cuajimalpa y la zona de San Antonio, en Álvaro Obregón han sido los puntos más afectados por las torrenciales lluvias. Cientos de automovilistas resultaron afectados en plena hora pico debido a una inundación que se registró en Avenida de los Poetas, lo que afectó la circulación en la Supervía.
La fila de automóviles alcanzaba más de un kilómetro, desde la zona de peajes. También se reportaron inundaciones en otros puntos de cómo en Avenida Tamaulipas, Avenida Santa Fe y Carlos Lazo.
En la alcaldía Álvaro Obregón, en Avenida San Antonio, a la altura de Anillo Periférico, en la colonia Carola, decenas de vehículos también se quedaron varados debido a una inundación en el bajo puente. Personal de Bomberos, Protección Civil y de Tránsito laboraron para rescatar dos automóviles que quedaron atrapados
También se reportaron inundaciones en la colonia Loma La Palma, en la alcaldía Gustavo A Madero, así como la caída de árboles y ramas en diversos puntos de alcaldías como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Otro gran socavón se registró sobre la Calzada San Juan de Aragón, a la altura del cruce con el Gran Canal del Desagüe, de la colonia Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Aunque, a diferencia de del municipio de Ecatepec, las autoridades capitalinas y del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México arribaron al lugar para comenzar con la reparación del asfalto
La alcaldía Iztapalapa también ha presentado severos daños por las inundaciones que se han formado sobre el eje 8 sur en ambos sentidos, ya que la calle Puente Titla que divide la avenida Ermita-Iztapalapa. Asimismo, se han presentado baches y socavones que no se pueden visualizar debido a los grandes encharcamientos que se han formado al Oriente del Valle de México.