Comparta éste artículo
Main logo

Cuántos diputados y senadores hay en México y cada cuánto se eligen

El Poder Legislativo está dividido en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, sin embargo, forman una sola alianza política, la cual es conocidad como el Congreso de la Unión.

VOTO2021

·

La Cámara de Diputados y Senadores se creó con la intención de representar a los 32 estados en México, por ello, tienen como principal función defender la igualdad política de estos.

La Cámara de Senadores está integrada por representantes de los estados, incluyendo a la Ciudad de México y está conformada por 128 miembros. Cada senador dura dos legislaturas, es decir, seis años en su puesto.

Los primeros 64 senadores son electos por el principio de mayoría relativa, es decir, las votaciones por estados, y se eligen dos senadores por cada Entidad Federativa. 

Los siguientes 32 senadores son asignados a la primera minoría de la elección válida de cada estado de la República; dando un total de 96 de senadores. 

SENADORES Y DIPUTADOS
Foto: Senado de la República

Los 32 senadores restantes son electos por el principio de representación proporcional, la cual se determina mediante las listas de partido, es decir, cada partido político registra una lista nacional con dos fórmulas de candidatos, las senadurías son electas respecto al porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo cada partido. Es decir, los senadores que llegan al cargo por esta vía, no fueron votados directamente por los ciudadanos.

¿Cuántos diputados hay en México?

Por su parte, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país. A estos se les conoce como uninominales.

 

Foto: Facebook

Los 200 diputados restantes son electos por el sistema de representación proporcional, por eso se les conoce como plurinominales y no fueron votados directamente por los ciudadanos.

A diferencia de los senadores, los diputados duran una sola legislatura, por lo que se eligen cada tres años. Sin embargo, pueden reelgirse.
 

Google News