Comparta éste artículo
Main logo

¡Evita que anulen tu voto! Así es como se debe marcar la boleta electoral

El próximo domingo 6 de junio debes estar preparado para votar y colocar en algún puesto público federal, estatal o municipal a tu candidata o candidato preferido. Para evitar que anulen tu voto, aquí te damos ejemplos de cómo debes marcar tu boleta de forma correcta. 

VOTO2021

·

El próximo 6 de junio se votará en México. Pero ¿ya sabes cómo marcar la boleta para evitar que tu voto sea anulado? Aquí te explicamos.

Las próximas elecciones son conocidas como las más grandes de la historia, pues se elegirán diputados federales, gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.

Para que ese domingo llegues preparado, el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió un video en el que explica cómo debes marcar de forma correcta la boleta al votar por tu candidato o candidata preferida.

  • Para votar por un solo partido político

Debes poner una marca al interior del recuadro donde se encuentre el logo del partido que quieres elegir. Puedes hacerlo con una X, con el símbolo de paloma o incluso con la palabra SÍ. Todas son válidas. A continuación un ejemplo:

  • Si el candidato por el que quieres votar forma parte de una coalición (unión entre dos o más partidos)

En este caso puedes colocar la marca en el recuadro de uno o de cualquier de los partidos unidos.

Por ejemplo, si tu candidato es de la coalición Sí por México (PRI-PAN-PRD), puedes marcar con una X el recuadro del PRI. También será válido si colocas la marca en los partidos PRI y PAN y también si marcas a los tres partidos. A continuación un ejemplo.

"Esta votación es válida para el mismo candidato. En este caso los votos serán repartidos entre los partidos que conforman la coaliación", detalla el INE.

  • Si vas a votar por alguna candidatura independiente

Debes colocar una X, la palabra SÍ o el símbolo de paloma en el recuadro donde aparezca su nombre.

También podrás votar por una candidatura no registrada escribiendo el nombre de la o el candidato en el recuadro inferior de la boleta.

Tu voto será anulado si:

Si dejas la boleta en blanco, es decir, sin alguna marca.

Tu voto también se anulará si marcas toda la boleta.

El voto será cancelado si marcas dos o más partidos que NO ESTÁN UNIDOS. Como un ejemplo, no puedes marcar con NINGÚN SÍMBOLO las casillas PRI y Morena (que compiten por separado y con candidatos distintos) al mismo tiempo.

OJO: Si algún político, servidor público o cualquier persona intenta comprar tu voto, te amenaza o te ordena tomar fotografía de tu boleta, así puedes denunciar. 

Google News