Comparta éste artículo
Main logo

Cuáles son las diferencias entre conteo rápido, PREP y cómputo distrital

El próximo 6 de junio estarán en juego 19 mil 915 cargos públicos. ¿Estás preparado/a para ese día? Aquí te explicamos en qué consisten los tres niveles de resultados electorales y cómo consultarlos. 

VOTO2021

·

El día de las elecciones más grandes en México se acerca, por lo que en los próximos días comenzarás a ver políticos nombrándose ganadores. Pero ¿sabes cómo se cuentan los votos? Aquí te explicamos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) estos son los tres niveles de resultados electorales

  • Conteo rápido 
  • Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
  • Cómputo distrital 
FOTO: Fernando Carranza (Cuartoscuro)

Conteo rápido

Se trata de un ejercicio científico estadístico, aquí se eligen aleatoriamente los resultados de algunas casillas y se hace un cálculo mediante métodos matemáticos. 

El conteo rápido, explica el INE, permite conocer con mucha rapidez cómo serán lo resultados al término del conteo de votos. Aunque OJO, no es el resultado definitivo.

  • ¿A qué hora se da a conocer el resultado del conteo rápido?

El consejero presidente del INE informa sobre estas cifras el 6 de junio a las 23:00 horas.

PREP

Este sistema informa los resultados preeliminares de la jornada electoral el mismo día de la elección.

OJO: El PREP NO CUENTA VOTOS, sólo captura y publica la información escrita en las actas de escrutinio por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. También se alimenta del cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

  • ¿A qué hora se puede consultar el PREP?

Una vez cerradas todas las casillas cualquier persona puede consultarlo por internet y los resultados son en tiempo real. 

 

Cómputo distrital

Es la suma que realiza cada Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. Este procedimiento suma los votos depositados por las y los ciudadanos en las urnas.

De este cómputo se obtienen los resultados definitivos de la elección.

  • ¿Cuando se realiza?

Se hace el miércoles siguiente a la jornada electoral, es decir, el 9 de junio.