Comparta éste artículo
Main logo

¿Tradición mexicana? Cuál es el origen de la fiesta de XV años

En las tradicionales fiestas de XV años no falta el vals, los chambelanes y la comida, aquí te contamos más sobre su significado de esta celebración que en algunos países se conoce como "quinceañera". 

TENDENCIAS

·

¿La fiesta de XV años tiene un trasfondo machista? ¿Las quinceañeras de antes usaban vestidos 'pomposos'? ¿Qué se comía en los festejos? Esta y otras dudas surgen detrás de la tradicional celebración que protagonizan muchas jóvenes al llegar a esta edad en nuestro país. Pero ¿sabes cuáles son los origenes de este día? Aquí te contamos. 

De acuerdo con la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), el tradicional festejo de los XV años comenzó a realizarse durante la segunda mitad del siglo XX.

"Significaba dejar en claro ante la sociedad, que se dejaba atrás la etapa de la niñez, para entrar al mundo de la juventud o al mundo 'adulto'  y poder así participar de las actividades propias de esta nueva etapa", señala Redalyc. 

cuál es el origen de la fiesta de XV años
Según la tradición, el vestido representa el cambio de la "ropa infantil a la de adulta". FOTO: Cuartoscuro

TAMBIÉN LEE: Mujer pide prestado en Facebook vestido para XV años de su hija; usuarios le ofrecen de todo para la fiesta 

De hecho, en las sociedades mesoamericanas y españolas, esta edad significaba el inicio del camino hacia "el matrimonio", pues las jóvenes eran 'preparadas' por medio de actividades domésticas que "las llevaran a encontrar un esposo", señala la organización Family Search.

"Tradicionalmente, la quinceañera también era el momento en que a una joven se le daban sus primeras joyas de verdad, entre ellas una diadema, y se le permitía oficialmente maquillarse, bailar en público y tomar decisiones", destaca la ONG.

¿Cuáles son los rituales que se hacen en una fiesta de XV años? 

Redalyc señala que cerca del año 1950, los anuncios de quinceañeras los realizaban las familias acomodadas a través de la prensa, con mensajes que destacaban "la inteligencia y virtudes de las jóvenes". Con el paso del tiempo la celebración se ha transformado de tradicionales fiestas a viajes o peticiones diversas que realizan las adolescentes. Sin embargo, los rituales que nunca faltan en México son:

Misa: Varias jóvenes realizan un evento religioso acompañadas de familiares y su corte de "chambelanes". 

Fiesta: Además de la comida, durante este evento es posible observar otra serie de momentos:

  • El traidicional vals.
  • Cambio de zapatos a zapatillas.
  • Último juguete.
  • Colocación de una corona, la cual es símbolo de la realeza y simboliza que la joven es la "princesa de la familia ante los ojos de Dios". 
  • Anillo de XV años. De acuerdo con la tradición, representaría una etapa en la vida de la joven, el cual posteriormente será cambiado por un anillo de matrimonio. 
origen vestido fiesta de XV años
FOTO: Cuartoscuro

Conforme pasa el tiempo, las fiestas de XV años continúan siendo necesarias para algunas jóvenes mientras que para otras pasaron a ser un momento para poder celebrar con viajes, amigos o hasta con la adquisición de un departamento. 

PODRÍA INTERESARTE: Joven acude a estética para su fiesta de XV años y la dejan sin pelo

Lo cierto es que este festejo continúa realizándose en países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Uruguay e incluso en algunas partes de España, todos adaptados a las costrumbres de cada lugar. 

En México sigue siendo uno de los momentos favoritos de las jóvenes, tanto que no hay edad para realizarlo. Tal es el caso de un joven que a sus 24 años no quiso dejar pasar este sueño y realizó una fiesta de XV años con todo y vestido. Aquí te contamos tu historia

Google News