Comparta éste artículo
Main logo

Rescatan a Spay y Lomito, los perros que estuvieron 72 horas en el socavón

Elementos de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos lograron rescatar con vida a Spay y Lomito, un par de perros que se cayeron dentro del socavón de Santa María Zacatepec, Puebla, desde el pasado lunes 7 de junio. Spay será devuelto con su propietaria Fátima, quien lo considera un integrante más de la familia. 

TENDENCIAS

·

Los perros que se cayeron al interior del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, Spay y Lomito, finalmente fueron rescatados por elementos de Protección Civil del Estado e integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos durante la tarde de este jueves 10 de junio. 

A pesar de la lluvia y el intenso viento que se presentó en el municipio de Juan C. Bonilla, aledaño a la capital de Puebla, los rescatistas improvisaron un sistema de sogas para poder sacar desde una profundidad de 20 metros a los dos perritos. 

Ya fuera del socavón, que tiene 110 metros de diámetro, los perros recibieron asistencia médica; en imágenes que fueron compartidas en redes sociales se aprecia cómo recibieron un suero, fueron vendados de sus heridas y cubiertos del frío. 

Lomito y Spay consiguieron salir con vida
Lomito y Spay consiguieron salir con vida (Facebook)

Spay, un perro de pitbull de tan sólo ocho meses, será devuelto a su propietaria, Fátima, quien anunció qu su mascota se había caído a la oquedad desde el pasado lunes 7 de junio; lo considera parte de su familia. No se sabe hasta ahora cuál será el destino de Lomito. 

Anuncian que no usarán un helicóptero para rescatar a los perros del socavón

Spay y Lomito son un par de perros que yacen atrapados al interior de un socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, por lo que grupos de rescatistas y voluntarios han solicitado la autorización para ingresar a la zona y salvarlos, pero el gobernador Miguel Barbosa explicó por qué no es posible. 

Ante la solicitud de ocupar un helicóptero para rescatar a los canes, el gobernador negó que se pueda hacer una operación de tal magnitud, sobre todo por la inestabilidad que presentan los terrenos aledaños al socavón.

"Se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles, en las laterales, en los bordos del socavón", declaró Barbosa, quien dijo que para tal conclusión se consultó a expertos de Sedena. 

Barbosa dio una conferencia desde la zona del socavón
Barbosa dio una conferencia desde la zona del socavón (FB: Miguel Barbosa)

Lo mismo para una incursión a rapel y así salvar a los perros, ya que según Barbosa, no se conoce con exactitud la firmeza o fragilidad que tengan los muros interiores del socavón y si estos pueden venirse abajo mientras las personas tratan de salvar a los canes. 

¡Siguen vivos! Dron capta a los perros que se cayeron dentro del socavón

Un perro pitbull de tan sólo ocho meses de edad y llamado Spay se cayó al interior del socavón formado en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, pero no se encuentra solo, ya que otro can le hace compañía dentro de la oquedad, según las imágenes compartidas por la cuenta México Dji Puebla en YouTube. 

A las 16:30 horas de este miércoles 9 de junio, un dron de dicho canal realizó un sobrevuelo al interior del socavón, localizado en el municipio de Juan C. Bonilla y que tiene una profundidad de 20 metros, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Puebla.

Dentro del socavón se puede apreciar cómo se ha formado una especie de cráter, donde se ha estancado el agua de las recientes lluvias que han caído en el centro de Puebla, y en las orillas se hallan ambos canes, los cuales sobrevivieron a la caída. 

La casa aledaña al socavón vista desde abajo
La casa aledaña al socavón vista desde abajo (YouTube: México Dji Puebla)

"Se les suplica, por favor, salven a esos animalitos", fue el comentario de un usuario en el canal México Dji Puebla. De acuerdo con la propietaria de Spay, llamada Fátima, el can se cayó desde el pasado lunes 7 de junio; se desconoce si ambos terminaron ahí al mismo tiempo. 

Integrantes de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA), un colectivo que ayuda a mascotas y animales silvestres, denunció que las autoridades a cargo de la seguridad, en este caso la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no lo habrían reportado. 

El socavón tiene 110 metros de diámetro
El socavón tiene 110 metros de diámetro (@PC_Estatal)

A través de Facebook, la URSVA anunció que tenían todo listo para acudir en rescate de los animales atrapados en el socavón e incluso contarían con el apoyo de la Unidad de Servicios y Emergencia Animal (otra organización en pro del cuidado de los animales), quienes sólo esperaban la autorización del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. 

A las 21:30 horas de este miércoles 9 de junio, ni Protección Civil del Estado de Puebla ni la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) habían dado parte sobre el estado de los perros ni las medidas a tomar para rescatarlos. 

Google News