Comparta éste artículo
Main logo

Revelan la posible existencia de un río subterráneo bajo el socavón en Puebla

El socavón ubicado en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, ya alcanzó los 110 metros de diámetro y empieza a derribar la casa que perteneció a una familia. De acuerdo con académicos de la UNAM, debajo del nivel freático se hallaría un río subterráneo que ocasionaría el socavón. 

TENDENCIAS

·

A 11 días de que se reportara el surgimiento de un socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla (Puebla), los investigadores buscan las causas que lo originaron; hasta ahora tiene un diámetro de 110 metros. 

Francisco Flores, arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no descartó la presencia de un río subterráneo que originó el socavón, de acuerdo con un par de publicaciones que subió a Twitter y rescató el periódico Central de Puebla. 

 

Según con el académico, una de las imágenes compartidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) muestra lo que parece un túnel, donde correría "un río subterráneo justo en el nivel freático". Aunque dijo que se debe esperar a los resultados oficiales para tener una mayor certeza. 

"Lo que muestra esta imagen es que el espejo de agua se encuentra entre 8.50 y 9.00 metros de profundidad", escribió Francisco Flores, a la par que compartió una imagen de la oquedad ubicada a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital. 

Cabe recordar que el socavón inició con un diámetro de 20 metros y ahora ha crecido hasta llegar a los 110 metros, esto es más que un campo oficial de futbol, cuyas dimensiones son de 100 metros de largo y 50 de ancho. 

Piden a las personas no acercarse al lugar
Piden a las personas no acercarse al lugar (@PC_Estatal)

Derivado de que el socavón atrae a decenas de curiosos, quienes lo ven como un atracción turística, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional montaron un dispositivo de seguridad para resguardar el lugar y evitar que las personas se acerquen. 

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación del Estado de Puebla, comentó que se han presentado deslaves al interior del socavón, los cuales no son de consideración, pero podrían resultar un peligro para personas no capacitadas. 

Google News