Comparta éste artículo
Main logo

¿Septiembre es el mes con más sismos? Esto dice la UNAM

Pensar que septiembre es el mes con más sismos sólo se trata "de una percepción humana", destacaron especialistas de la UNAM, quienes a analizar la ocurrencia de estos eventos a una escala más amplia, observaron que este no es el mes de más sismicidad. Así lo revelaron registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizados desde hace 111 años. 

TENDENCIAS

·

El 19 de septiembre se acerca y con él el miedo a un nuevo sismo. ¿Realmente este mes es cuando se presentan más movimientos en la tierra? Esto explicaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la máxima casa de estudios, si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizados desde hace 111 años, se revelaría que el mes con más riesgo NO es septiembre.

"El mes con mayor frecuencia es diciembre. Y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio", explicaron durante una conferencia de medios a distancia.

Especialistas destacan que el mes con más sismos es diciembre FOTO: UNAM

En relación con el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta el lunes 13 se tenía el registro de 772 réplicas.

El especialista explicó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis.

Además de la zona costera de Oaxaca, otra de las áreas de México donde ocurren más sismos. 

"Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica", refirió el secretario académico del Instituto de Geofísica (IGf), Luis Quintanar Robles.

 

Por ello, coincidieron en la necesidad de "estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona". Hay que recordar que el SSN descarta que un sismo se pueda predecir, por lo que especialistas recomendaron seguir las indicaciones de las autoridades en caso de que se presente un nuevo movimiento telúrico en México.

 

Google News