Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

¿Se pueden predecir los sismos? El Sismológico Nacional lo explica

¿Se pueden predecir los sismos? Es una pregunta que muchas personas se hacen año con año y más cuando son sorprendidos por un temblor. A continuación te explicamos si esto es posible. 

TENDENCIAS

·

México se caracteriza por su gran actividad sísmica y volcánica, pues está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. Una duda recurrente entre los mexicanos es ¿se pueden predecir los sismos? 

Aunque hay quienes aseguran que los sismos se pueden predecir, la realidad es que, hasta la fecha nadie puede hacerlo

"No existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores", informaron en el Sistema Sismológico Nacional (SSN). 

México es un país de alta sismicidad y es un hecho que en algún momento temblará, por lo que es importante siempre estar alerta y tener una cultura de prevención. 

¿Se pueden predecir los sismos? El Sismológico Nacional lo explica
¿Se pueden predecir los sismos? El Sismológico Nacional lo explica. Foto: Victoria Valtierra (Cuartoscuro). 

Alerta sísmica 

Aunque los sismos no se pueden predecir, la alerta sísmica permite prepararse los sismos segundos antes de que ocurran. 

En las costas del país se tienen instalados sensores para poder reaccionar a tiempo y evitar la pérdida de vidas humanas. 

"El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable", escribieron en el SSN. 

Si en el último sismo detectaste que la alerta sísmica más cernana a tu domicilio no sonó, así puedes reportarla. 

Google News