Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

¿Quiénes son todos los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán y a qué se dedican?

Hasta el momento Joaquín "El Chapo" Guzmán ha reconocido a diez hijos de tres matrimonios distintos.

TENDENCIAS

·

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) ha puesto la lupa sobre cuatro de los diez hijos reconocidos por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Sin embargo, el exlíder del Cártel de Sinaloa ha reconocido oficialmente a diez miembros de su linaje.

Esto sin contar las múltiples ocasiones que personajes se hacen pasar como hijos del narcotraficante que actualmente se encuentra preso en la prisión ADX Florence, Colorado, cumpliendo una cadena perpetua.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua. Fuente:  Pedro Valtierra
/ Cuartoscuro

Hijos con María Alejandrina Salazar

El narcotraficante engendró a cuatro hijos con su primera esposa, María Alejandrina: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, César y Alejandrina Giselle. Los dos primeros son apodados como "Los Chapitos".

"Alfredillo" es uno de los más buscados por la DEA (la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés). Era reconocido por presumir los lujos en los que vivía mientras su padre era juzgado en EU.

Iván Archivaldo enfrenta una acusación criminal presentada en California desde 2015. Por ambos, el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno al considerarlos los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se desconoce si César y Alejandrina Giselle mantienen vínculos con los negocios de su padre, aunque la segunda fue detenida en el pasado por tráfico de drogas y puesta en libertad para después asumirse como la dueña de la marca "Chapo Guzmán".

"El Chapo 701" inspirada en el narcotraficante. Fuente: Fernando Carranza Garcia / Cuarto Oscuro

La descendencia con Griselda López

El líder del Cártel de Sinaloa también tuvo cuatro hijos con su tercera esposa, Griselda López: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Joaquín Guzmán López, apodado "El Güero Moreno", pasó desapercibido por durante años mientras traficaba toneladas de drogas al país vecino. Se sabe que se unió a las operaciones de "Los Chapitos" desde hace 15 años, por lo que el gobierno estadounidense también ofrece recompensa por su paradero.

Édgar Guzmán fue asesinado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa, mientras se encontraba en un centro comercial. Las crónicas locales consideran que en el ataque se detonaron 500 balas.

Édgar Guzmán hijo de Joaquín El Chapo Guzmán

En octubre de 2019, los reflectores se colocaron en Ovidio Guzmán, quien fue detenido por fuerzas federales en Culiacán tras un operativo. Las escenas mostraron vehículos en llamas sobre las calles de la capital sinaloense, a tal grado que el gobierno federal decidió liberarlo para frenar el episodio.

La madrugada de este 5 de enero, Ovidio Guzmán fue recapturado en Cualiacán, Sinaloa por fuerzas federales, en un operativo que inició en la madrugada de este jueves, para luego ser trasladado a la Ciudad de México. 

Hasta ahora, Griselda Guadalupe Guzmán no ha sido acusada de algún cargo.

Las gemelas de Emma Coronel

Dentro de su decendencia, las gemelas que "El Chapo" tuvo con Emma Coronel apenas tienen nueve años. Nacieron en Los Ángeles, California. Tras la inesperada detención de su madre, Emali Guadalupe y María Joaquina, podrían quedar a cargo de su abuela Blanca Estela Aispuro Aispuro.

Hijas de Emma Coronel y El Chapo Guzmán
Google News