Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué hacer si ya no hay citas para tramitar visas en 2022?

Aunque se ha difundido que las citas para tramitar o renovar una visa a Estados Unidos están disponibles hasta 2023, existe una alternativa para hacerlo.

TENDENCIAS

·

Los tiempos de espera para sacar visas de turista a Estados Unidos se han prolongado, pues las citas para efectuar dicho trámite están disponibles hasta 2023.

Sin embargo, los interesados pueden hablar a la embajada estadounidense y encontrar una alternativa. Al preguntar por las citas disponibles, el operador dirá justamente que hay disponibilidad hasta el siguiente año.

La recomendación de los viajeros para quienes inician con este papeleo es que se pregunte por la disponibilidad más inmediata en algún estado de la República.

En Ciudad de México el tiempo de espera para obtener una cita es de 514 días naturales, de 484 en Monterrey, y 651 en Guadalajara.

Es necesario considerar que desplazarse a otro estado que cuente con disponibilidad inmediata, según sea la urgencia del solicitante, generará costos adicionales por transporte, hospedaje y demás viáticos.

 

¿Por qué es tan larga la espera?

La movilidad entre México y Estados Unidos comenzaba a regularizarse desde noviembre de 2021 y se reanudaron los trámites de visado un mes después. Sin embargo, los tiempos de espera para sacar la visa de turista se han incrementado por la pandemia y por la creciente demanda de este requisito.

Incluso, cuando los solicitantes ya han realizado la entrevista, la respuesta de la embajada norteamericana para la entrega de la visa puede demorar un mes, siempre y cuando sea aprobada.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que, según la mecánica de cada consulado, el tipo y número de solicitudes de visa, los tiempos pueden variar.

En algunos casos, la entrevista puede no ser necesaria, y por ello, los consulados facilitan el envió de documentación por medios no presenciales.

De igual forma, las visas de estudiante o de empleo, tiene tiempos de espera que van de los 15 a 60 días en Monterrey y Guadalajara. Incluso, en Ciudad Juárez, la visa de estudiante tiene un tiempo promedio de espera de dos días.

¿A quién contactar en México?

Para la toma de los datos biométricos, como paso previo a la entrevista consular, es necesario consultar el Centro de Atención al Solicitante (CAS). La oficina de Ciudad de México se encuentra en Hamburgo #213, PB Anexo, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, CDMX, México, C.P. 06600.

En caso de requerir mayor asistencia, los interesados pueden llamar a los teléfonos: 55 41 63 84 22 y al 55 85 26 31 11.

De igual manera se puede recurrir a la embajada de Estados Unidos en México que se encuentra en Paseo de la Reforma 305, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500. Sus teléfonos son ( 01 55 ) 50 80 20 00.

 

 

Google News