Comparta éste artículo
Main logo

¡Qué empiece el show! Los famosos mexicanos han incursionado en la política

En un intento de ganar la empatía de los ciudadanos, algunos partidos políticos han optado por lanzar como candidatos a famosos para cargos que van desde diputados hasta gobernadores. Aquí te presentamos a algunos de ellos.

TENDENCIAS

·

Desde hace años, personalidades como Roberto Palazuelos han intentado ganar la simpatía del electorado mexicano a través de su fama para obtener un cargo de elección popular. Desde Silvia Pinal, Sergio Mayer, Carmen Salinas y el mismísimo Alfredo Adame, son varios los famosos mexicanos que han intentado demostrar que pueden llevar sus carreras más allá de los escenarios y reflectores.

Te puede interesar: Autoridad lectoral ordena a Palazuelos eliminar publicaciones por actos anticipados de campaña

Silvia Pinal

Su llegada a la política ocurrió debido a su matrimonio con Tulio Hernández Gómez, gobernador de Tlaxcala entre 1981 y 1987. En ese entonces fue presidenta del DIF estatal. Posteriormente, en 1991, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la eligió como diputada federal y posteriormente como senadora.

 

Eric del Castillo

En 2003, el actor intentó gobernar la entonces delegación Tlalpan, ahora alcaldía. El Partido Acción Nacional (PAN) fue el grupo político que lo eligió como su representante en dicha demarcación para representarlo.

Al final, Carlos Imaz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien terminó ganando la contienda al padre de Kate de Castillo.

Sergio Mayer

El exmiembro de Garibaldi es uno de los famosos mexicanos que recientemente ha dado un salto a la política. Al ser abanderado por la coalición 'Juntos Haremos Historia' que llevó a la presidencia a  Andrés Manuel López Obrador, Sergio Mayer obtuvo el cargo como diputado federal de Morena del distrito 6 de la Ciudad de México.

Ya dentro de la Cámara, fue elegido para presidir la Comisión de Cultura. Digno del ambiente de la farándula, al estar en el cargo se vio involucrado en diversas polémicas tanto por su desconocimiento de las dependencias públicas como por sus escándalos del espectáculo que acarreaba previamente.

Sergio Mayer, exdiputado de Morena, desde su curul durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Fuente: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Carmen Salinas

La actriz y productora de Aventurera, fungió como diputada plurinominal del PRI entre 2015 y 2018. Durante su paso por la política, formó parte de las comisiones de Igualdad de género y Radio y televisión. En su cargo, fue duramente criticada por ser la diputada con el menor nivel educativo de todos: solo completó la primaria.

 

En 2016, las entonces diputadas del PRI Carmen Salinas e Ivonne Ortega se abrazan durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
Fuente: Saúl López/Cuartoscuro

 

María Rojo

Una de las trayectorias del espectáculo que más ha fructificado en la política es la de la protagonista de cintas como Las Poquianchis (1976)  y Rojo Amanecer (1989). María Rojo comenzó con ser nombrada jefa delegacional de Coyoacán entre el 2000 y 2003 por el PRD.

Posteriormente ocupó varios cargos como diputada y senadora hasta que volvió a competir por la alcaldía que había ganado previamente. Aunque en esta última ocasión, en 2018, perdió ante el exfutbolista Manuel Negrete.

María Rojo, inicio su campaña como jefa delegacional de Coyoacán, acompañada de Alejandro Encinas, Claudia Sheinbaum, y Marti Batres en el centro de dicha deleción
Fuente: Tercero Díaz/ Cuartoscuro 

Patricio Zambrano

La estrella de "Big Brother" ha sido polémico cada vez que ha sido elegido por alguna fuerza política para liderar alguna candidatura en su ciudad natal Monterrey.

Patricio Zambrano contendió en dos ocasiones por el PT como candidato a la alcaldía de Monterrey y en ambas obtuvo el 20 por ciento de la votación y así pudo colocar a tres regidores en el Ayuntamiento.

Posteriormente se deslindó de ese partido para unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero al no recibir la candidatura, prefirió irse al PRI.

En 2021 fue candidato para diputado local del distrito 3 de Nuevo León por el PRI-PRD; perdió y quedó en segundo lugar.

 Patricio Zambrano emite su voto durante las elecciones extraordinarias para la alcaldía de Monterrey cuando fue candidato del PT Fuente: Gabriela Pérez/Cuartoscuro

Alfredo Adame

Alfredo Adame participó en las elecciones de 2019 como candidato del PVEM a la alcaldía de Tlalpan. Dos años después intentó ganar una diputación federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

En esta última ocasión, su resultado electoral fue tan bajo que el mismo Carlos Trejo, su acérrimo rival se burló en video porque el mismo partido político que lo postuló perdió el registro.

Alfredo Adame, actor y candidato a diputado federal del distrito 14 de Tlalpan por parte del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP)
Fuente: Mario Jasso/ Cuartoscuro

 

Te puede interesar: Extrabajadora de Palazuelos acusa que fue encarcelada por quejarse de despido injustificado

Google News