Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué las autoridades ya no reportan cuánto dura un sismo?

Hay más de una variable en juego al intentar determinar la duración de un sismo; una persona y un sismómetro percibirán el movimimento de diferente forma. Debido a esto ya no se informa este dato cuando se registra un movimiento telúrico en México. Aquí te damos más detalles al respecto. 

TENDENCIAS

·

Es común observar que autoridades ya no dan a conocer el tiempo de duración que tiene un sismo. Esto se debe a que en cada rincón del país se percibe de diferente forma. Aquí te explicamos más al respecto.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), existen tres factores que intervienen en la duración del movimiento: la distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.

OJO, al hablar de duración de un sismo se hace referencia a conceptos diferentes:

  • Uno es la duración del movimiento percibida por el ser humano.
  • Otra la duración del registro instrumental a través de un sismógrafo (puede ser incluso de varios minutos).
  • Otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).

En ese sentido, al hablar de duración de un sismo no se puede dar un valor fijo. Y es que la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro. 

"Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable", destaca el SSN.

Entonces, debido a que las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes, no es posible dar un tiempo de duración fijo que corresponda a todas estas variables que están en juego. 

Google News