Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué hacer si quedas atrapado en un derrumbe después de un sismo?

Vivir en México representa estar preparado para los sismos. La cultura de la prevención podría salvar tu vida, es por eso que te contamos qué puedes hacer en caso de que te quedes atrapado en un derrumbe tras un movimiento telúrico. 

TENDENCIAS

·

Septiembre es, para muchos mexicanos, sinónimo de sismos. Nunca sabemos cuándo podría llegar uno ni en qué lugar estaremos. 

Si por alguna razón un sismo llegara a ser muy fuerte y ocasionara un derrumbe, aquí te contamos lo que debes hacer si te quedas atrapado. 

 

¿Qué hacer si quedas atrapado en un derrumbe después de un sismo?
¿Qué hacer si quedas atrapado en un derrumbe después de un sismo? Foto: Saúl López (Cuartoscuro).

¿Qué hacer si quedas atrapado en un derrumbe?

De acuerdo con información de Protección Civil, estos son los puntos que debes seguir en caso de quedar atrapado en un derrumbe después de un sismo: 

  • Mantener la calma. En los lugares donde ocurra un derrumbe, hasta ahí se trasladarán los servicios de emergencia. 
  • Golpear para que te escuchen. Si puedes golpear con tu mano algún objeto que tengas cerca, eso hará que los rescatistas puedan ubicarte más fácilmente. 
  • Procura tener un celular siempre contigo. Con un teléfono podrás comunicarte con tu familia y con los rescatistas, para que puedan establecer tu ubicación y puedas decir con cuántas personas estás. 
  • Responder a los llamados. Los rescatistas preguntan si hay alguien atrapado en algún lugar del derrumbe, contéstales para que te puedan auxiliar. 
  • No intentes salir del lugar. Permanece en el sitio donde estás, ya que no sabes la magnitud del derrumbe y si haces un movimiento en falso, podrías ocasionar más deslaves. 

Recuerda que los sismos no se pueden predecir y es mejor estar prevenidos ante cualquier eventualidad. 

Google News