Tendencias

¿Nacimiento de un volcán? Esto hay detrás de los más de 30 sismos en Guanajuato

¿Nacimiento de un volcán? Esta ha sido una de las teorías en torno a los sismos presentados en Guanajuato. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ya resolvió esta incógnita. 

Por Berenice Chavarria

-
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa - Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Un enjambre de sismos se detectó en Guanajuato, donde incluso se ha dado la teoría falsa sobre el nacimiento de un nuevo volcan. Aquí te explicamos todo al respecto.

En los últimos días se han registrado al menos 32 sismos en la región límite de Guanajuato y San Luis Potosí, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo de mayor magnitud fue de 4.5, entre el municipio de San Felipe, Guanajuato y Santa María del Río, en SLP.

Pero lejos de preocupar a la población, el SSN destacó que en la misma zona geográfica del actual enjambre sísmico ya habían ocurrido otros temblores con anterioridad.

"Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí presentan relativamente poca actividad sísmica, pero sí ocurren sismos en la región cada cierto tiempo", destacaron.

Los sismos ocurridos en Guanajuato y San Luis Potosí son llamados sismos intraplaca.

Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas tectónicas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes. 

"La tectónica en México consta de 5 placas tectónicas. La mayor parte de la sismicidad en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es por lo general de bajas magnitudes y no tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocurren en la región del Pacífico mexicano en el Golfo de California, los cuales se asocian a la interacción entre placas tectónicas", informó el Servicio Sismológico Nacional. 

En esta información coincidieron especialistas del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes destacaron que estos sismos no representan mayor riesgo para la población.

"Es importante informarse en fuentes oficiales, la comunidad científica sigue investigando y por ahora gran parte de lo que circula en las redes sociales son especulaciones", expresó la doctora Pooja Vinod Kshirsagar, vulcanóloga y Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Geología. 

En esta nota

  • Guanajuato
  • Sismo
  • San Luis Potosí
  • Servicio Sismológico Nacional
  • SSN

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias