Tendencias

Miriam Rodríguez, la activista que inspiró el filme que triunfa en Cannes

Como parte de la edición número 74 del Festival de Cannes, realizado en Francia, se presentó el filme 'La Civil', una producción mexicana que recrea la vida de Miriam Rodríguez, quien fuera una activista que padeció el secuestro de su hija en Tamaulipas. Esta película es la ópera prima de Teodora Mihai y es protagonizada por Arcelia Ramírez. 

Por Redacción Quinto Poder

-
La lucha de Miriam Rodríguez fue llevada al cine en el filme 'La Civil'.

La lucha de Miriam Rodríguez fue llevada al cine en el filme 'La Civil'. - Especial

La vida de Miriam Rodríguez, quien fuera una activista bastante reconocida en Tamaulipas, fue recreada por el filme 'La Civil', el cual es el opera prima de la cineasta Teodora Mihai y que recibió una ovación de ocho minutos de aplausos tras ser proyectado en el Festival de Cine de Cannes 2021, llevado a cabo en Francia. 

'La Civil', película que recrea los hechos tras el secuestro de la hija de Miriam Rodríguez a manos del crimen organizado, fue presentada en la edición número 74 del Festival de Cine de Cannes. La cinta cuenta con un elenco de primer nivel, como Arcelia Ramírez en el papel de la activista. 

Teodora Mihai, una directora de cine rumano-belga, comentó que la idea inicial era hacer un documental sobre la activista, pero que la idea resultó ser peligrosa incluso para los miembros del staff. En 2017, tras el asesinato de Miriam Rodríguez se optó por hacer un filme, el cual fue financiado por Bélgica Rumania, comenzando el rodaje en enero de 2020.

Arcelia Ramírez, la protagonista del filme (imdb.com)

¿Pero quién fue Miriam Rodríguez? En el año 2014, la ciudadana originaria de San Fernando, Tamaulipas, padeció el secuestro de su hija, Karen Alejandra; los criminales pidieron dinero en más de una ocasión para liberar a la menor, por lo que Miriam Rodríguez efectuó cada uno de los pagos. 

Aún así, los delincuentes asesinaron a Karen Alejandra y arrojaron sus restos a una fosa. Ante la inoperancia de las autoridades, Miriam Rodríguez decidió tomar el caso por sus propias manos y, poco a poco, fue recopilando pistas de los captores de su hija. 

'La Civil' fue ovacionada en el Festival de Cannes (imdb.com)

Gracias a estas investigaciones hechas por cuenta propia, Miriam Rodríguez dio con una decena de los responsables, a los que presentó ante la justicia. Entre 2014 y 2017, la activista estuvo al frente del Colectivo de Desaparecidos, donde ayudaba a otros padres de familia a localizar a sus hijas e hijos. 

El 10 de mayo de 2017, una camioneta blanca le cerró el paso a la mujer a las afueras de su domicilio, acto seguido, criminales le dispararon hasta en 12 ocasiones, lo que ocasionó su fallecimiento al llegar al hospital. 

En esta nota

  • Tendencias
  • Miriam Rodríguez
  • La Civil
  • Festival de Cannes
  • San Fernando
  • Tamaulipas
  • Desaparición Forzada
  • Secuestro

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias